Ingrese su Usuario

Celebración del 50º aniversario de ADEPA

 

El español Fernando Savater será el orador en la cena del próximo 

jueves 13.
 Ese mismo día, se entregarán los premios ADEPA a la Excelencia Periodística 2012.


Los actos comenzarán el miércoles 12 con un encuentro interreligioso, un homenaje a la memoria de Mariano Moreno y un agasajo en la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El filósofo, ensayista y novelista español Fernando Savater será el invitado de honor y orador en la cena –el jueves 13 de diciembre- con la que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) culminará la serie de conmemoraciones por sus 50 años de labor en defensa de las libertades de expresión y de prensa. Hará uso de la palabra también, el presidente de la institución, Dr. Carlos Jornet.

La comida, a la que también han sido invitadas personalidades de los distintos ámbitos del quehacer nacional, se realizará desde las 20.15 en el Salón Gaudí del Hotel NH City & Tower, Bolívar 120, a metros de la Plaza de Mayo, en la Capital Federal.

Savater, nacido en la ciudad de San Sebastián, región vasca, ha recibido una veintena de premios y distinciones internacionales por su prolífica obra, colabora con artículos de opinión en diarios de España y de América Latina y es uno de los autores españoles que más libros vende en la Argentina.

Los actos por el 50º aniversario comenzarán pasado mañana -miércoles 12 de diciembre- con una reunión del Consejo Ejecutivo de ADEPA y dignatarios de distintas religiones, donde se hará hincapié en el valor de la libertad de expresión y el respeto a la pluralidad ideológica como pilares de todo sistema democrático. El encuentro se realizará en la sede de la entidad, Chacabuco 314, 3er. piso, pleno centro porteño.

Luego, a las 17.30, se colocará una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a Mariano Moreno en la Plaza del mismo nombre, en proximidades del Congreso de la Nación. En la ocasión, hablarán el expresidente de ADEPA, Dr. Claudio Escribano, y el titular del Instituto Moreniano, Dr. Jorge Covarrubias Jurado.

Ese mismo día, a partir de las 19.30, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires agasajará con un coctel-cena a los directores y editores de los medios asociados a ADEPA en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, edificio también próximo a la Plaza de Mayo y que albergó durante décadas a la redacción y los talleres gráficos del diario La Prensa. En la oportunidad, hará uso de la palabra el expresidente de ADEPA, Guillermo Ignacio.

El jueves 13, a las 11, se realizará la entrega de los Premios ADEPA al Periodismo 2012, en el auditorio del Edificio de la Prensa Argentina, Chacabuco 314, piso 11, tras lo cual se servirá un vino de honor.

Por la noche, a las 20.15, tendrá lugar la comida conmemorativa del 50º aniversario, a la que también han sido invitadas personalidades de los distintos ámbitos del quehacer nacional. Como indicamos al principio de esta gacetilla, se realizará en el Salón Gaudí del Hotel NH City & Tower, Bolívar 120, a metros de la Plaza de Mayo, en la Capital Federal.

La entidad representativa de la prensa argentina fue fundada el 14 de diciembre de 1962 durante una asamblea en el Círculo de la Prensa de la ciudad de Buenos Aires en la que participaron directores y editores de 38 medios gráficos, mientras otros cuatro enviaron su adhesión por escrito.

En la convocatoria a la reunión fundacional, se destacaban los principios que guiarían el accionar de ADEPA: velar por el cumplimiento de las normas éticas de la actividad periodística; defender las libertades de expresión y de prensa, pilares de la democracia; y contribuir al desarrollo técnico y cultural de la prensa argentina.

Fuente: ADEPA