Ingrese su Usuario

Kodak muestra las posibilidades de la impresión híbrida para entornos offset

 

Kodak llevó a cabo dos jornadas, una en la Escola Algueró en Barcelona y la otra en el IES Puerta Bonita de Madrid, para dar a conocer las posibilidades de la impresión híbrida para entornos de offset. En estas jornadas, Kodak mostró cómo, con simplemente añadir uno o varios cabezales Prosper a la salida de la línea offset, es posible ofrecer personalización y dato variable junto con la actual oferta de servicios de cualquier empresa offset, manteniendo la calidad y la productividad del equipamiento offset y a un coste muy inferior al de la tecnología digital tradicional.

En estas jornadas de un día de duración y a las que acudieron un nutrido grupo de profesionales gráficos en ambas ciudades, Kodak realizó demostraciones in situ del proceso de impresión híbrida llevando a cabo la impresión de un documento offset en las instalaciones de las dos escuelas, y utilizando las nuevas planchas Kodak Sonora sin procesado directamente del ctp a la máquina de impresión. A continuación se añadió el dato variable en ese mismo documento mediante un cabezal Kodak Prosper especialmente desplazado para esta demostración.

Luis Virgos, Business Manager DPS Kodak, fue el encargado de explicar  qué es la impresión híbrida y sus aplicaciones, y por qué ahora se pone de relieve cuando es una tecnología que ya tiene algunos años. Según Virgos,” la impresión híbrida es una forma de trabajar que todos hacen en algún momento. Tenemos la impresión en offset que muchas veces necesita añadir un valor, un texto o algo variable, esa información se almacena, y esa información preimpresa se puede imprimir en una máquina digital y en ese proceso cuando se le ha añadido ese valor, que puede ser variable, ya tenemos la información finalizada”.

La impresión híbrida básicamente se trata de documentos preimpresos donde se imprime la información estática con calidad offset y después se añade la información variable donde puede haber textos, códigos, imágenes, etc. Kodak busca potenciar el mejorar la tecnología offset añadiendo un valor con la impresión digital integrada con calidad similar a la del offset. Con este sistema se puede añadir todo tipo de información variable y esto se puede implementar en una rotativa offset a la que se le añadiría uno o varios cabezales Prosper con lo que se puede añadir información variable e incluso color de realce.

Virgos explica que el dato variable no tiene por qué ser sólo 1 a 1, es decir, una hoja distinta a la siguiente, sino una hoja con un cambio cada 5000 o 150000 etc. Al final, de lo que se trata es que la parte estática tenga la mayor calidad posible y sea lo más consistente posible, por eso se hace en offset y luego se añade la información variable con la personalización según la zona de distribución. Las aplicaciones que permite ese sistema son infinitas: poner mapas de geolocalización, texto o mensajes de fidelización, añadir cupones personalizados, códigos de barra, códigos QR, mapas, texto, imagen variable en color, negro o en color de realce.

Módulos de inyección Prosper

El módulo de inyección Prosper es el eje de la tecnología Stream. Es una placa de silicio compuesta de 2.496 orificios rodeados de calentadores. Estos calientan brevemente la tinta que sale y hacen que varíe la tensión de superficie creando gotas a 400kHZ. Variando la duración del impulso de los calentadores se crean gotas de dos tamaños (3,2 y 11 o 9pl). Mediante un flujo de aire se deflectan las gotas pequeñas hacia una zona de recogida, las gotas mayores de 9 0 11 pl caen sobre el papel. Este sistema permite un control de resolución mayor, mayor productividad y mayor resolución.

Esta tecnología para Kodak ya supone una calidad offset, que garantiza un bajo coste de producción, utiliza tintas base agua pigmentadas o con colorantes, tintas en negro, colores planos o cuatricromía, permite también la fabricación de tintas personalizadas bajo demanda, e incluso hacer una imagen en cosido uniendo hasta 4 cabezales (stitching).Los modelos de cabezal Kodak Prosper son cuatro y su elección dependerá de su ubicación que puede ser no sólo una rotativa, sino, también, en una mesa de impresión o en una línea de acabado.

Los cabezales Kodak Prosper tienen el tamaño común de 10 cm y medio con 4, 16 pulgadas pero el S5 y el S10 tienen resolución de 600 x 600 y son capaces de imprimir entre 150 y hasta 300 m/min. Esto es una productividad muy alta comparada con cualquier sistema digital normal. El S20 y S30 siguen incrementando la velocidad pero se reduce algo la resolución. Al final la pregunta es dónde tengo que instalar estos cabezales y en función de eso se decide el modelo. En el caso del S5 lo ideal sería un sistema de hoja cortada, en cambio el S10 ya tiene sentido en rotativas pequeñas de 52 cm donde se puede imprimir hasta 300 m/min. Los S20 y S30 son para entornos de edición, prensa, etc. Todos estos cabezales tienen en común un bajo coste de producción y son actualizables a una mayor velocidad y cambio de color.

Virgos puntualiza también que es importante recordar que una vez realizada la inversión no hay gastos fijos, un volumen mínimo obligatorio, coste mínimo mensual, ni ninguno de los costes habituales de la impresión digital. Los únicos costes son el cabezal que tiene una duración en torno a las 1000 horas y la tinta.

Fuente: Alabrent.com