Ingrese su Usuario

Leissing y BOBST implementan la primera máquina de estampación en caliente de gran formato del mundo

Con la EXPERTFOIL 142, Leissing Druckveredelung GmbH & Co. KG dispone ahora de la primera máquina de estampación en caliente del mundo para el formato de 1'420 x 1'020 mm. Tras el pedido a BOBST por parte de esta prestigiosa compañía de acabados en la primavera de 2012, la máquina fue entregada recientemente y puesta en servicio en la sede de Leissing en Landau in der Pfalz. Los primeros pedidos ejecutados con la nueva máquina de estampación en caliente de gran formato se entregaron a principios de Diciembre.

«La instalación se realizó según lo planeado y con una precisión de relojero», explica Norbert Schulz, haciendo un balance de las pasadas tres semanas. Con anterioridad al suministro de la EXPERTFOIL 142 se documentó todo el proceso exhaustivamente. «Ahora ya está instalada y llama poderosamente la atención», señala el director general, entusiasmado de que su empresa marque un hito con la nueva máquina de estampación en caliente –no sólo en lo estético sino también en el rendimiento– y de que la noticia de la instalación de esta máquina haya corrido como la pólvora en todo el mercado europeo.

Tanto Leissing como sus exigentes clientes, tales como los diversos propietarios de marcas de la industria de los dulces, la cosmética, los productos farmacéuticos y los cigarrillos, valoran especialmente las ventajas económicas de la EXPERTFOIL 142. En palabras de Schulz: «A partir de ahora, podemos trabajar de forma continua en el formato de los 1'420 x 1'020 mm.» Supone un aumento considerable de la productividad y, especialmente en los trabajos con márgenes muy ajustados, puede incluso resultar decisivo para su rentabilidad.

Por otro lado, gracias a su nueva máquina de estampación en caliente, Leissing es capaz de procesar de una pasada numerosos elementos impresos de gran formato, por ejemplo expositores. Por último, pero no menos importante, la EXPERTFOIL 142 destaca por su alta eficiencia energética, ya que, en comparación con las mayores máquinas de estampación en caliente existentes hasta ahora, trabaja con un formato de pliego el doble de grande. «No tiene sentido imprimir y troquelar en formato de 1'420 x 1'020 mm para luego verse obligado a renunciar a las ventajas de este formato y tener que cambiar al formato 3B en el momento de la estampación», resume Schulz.

El director gerente planteó hace algún tiempo a BOBST su deseo de instalar una máquina de estampación en caliente para el gran formato, un objetivo que dominó sus comunicaciones con la compañía de máquinas suiza. Desde aquel momento, la EXPERTFOIL 142 fue desarrollada hasta la actual versión lista para el mercado, como fruto de una estrecha colaboración entre Leissing y BOBST que contempló toda una variedad de requisitos especiales de esta compañía de acabados.

Por ejemplo, la manejabilidad sin barreras dentro de la estación de lámina transitable para los operarios de Leissing aporta una especial ergonomía.

También se aplicaron planteamientos innovadores en el proceso de preparación. Otras bazas de la EXPERTFOIL 142 son su tremenda presión de estampación de 600 t (6,0 MN) y su velocidad de producción de 5'000 pliegos por hora, que combinada con el gran formato proporciona una elevada productividad. Permite procesar con flexibilidad una amplia variedad de materiales impresos, comenzando por papel a partir del gramaje de 100 g/m2, pasando por cartón grueso de hasta 2'000 g/m2, hasta cartón ondulado con espesores de hasta 2 mm.

Durante el mes de noviembre, la EXPERTFOIL 142 fue sometida en Leissing a un periodo de verificaciones durante el cual la máquina procesó a la perfección los primeros trabajos de pruebas. Concluido este periodo, todo estaba listo para suministrar en plazo a los clientes los primeros pedidos producidos con la EXPERTFOIL 142.

«Se nos acumulan las consultas provenientes del mercado. Concretamente, también de clientes nuevos», revela Schulz, hablando del decisivo aumento de la notoriedad de la empresa debido a esta decisión de inversión. «En todos los lugares en los que se planteen trabajos de acabado, se pensará automáticamente en Leissing». Esta fue la formulación que hizo el director general de su objetivo estratégico con ocasión del anuncio de la nueva máquina. Las cuentas parecen estar saliendo.

Según Schulz: «Con la ejecución de este proyecto tan exigente, BOBST ha demostrado una vez más ser un colaborador altamente competente y profesional. En cierto modo, la EXPERTFOIL 142 es la culminación de una colaboración que se remonta ya a más de diez años.»

Fuente: Industria Gráfica online