Ingrese su Usuario

Distintas perspectivas de mercado para las empresas latinoamericanas

Se espera que los fundamentos del mercado para los productores de celulosa sean débiles en 2013, de acuerdo con un informe de Fitch Ratings. Según Joe Bormann, director general y autor principal del informe, “los precios de la pulpa deberían continuar bajo presión debido al crecimiento de la capacidad del mercado global, de un 8% en un período de 12 meses, mientras que el alza de la demanda debería continuar en alrededor de un 2% anual.

Para los productores de pulpa en América latina, el flujo de caja debería mostrar mejoras respecto de 2012, pero seguir en negativo. Los gastos de capital deberían empezar a disminuir luego de alcanzar elevados niveles durante el 2012. Las adquisiciones también deberían disminuir, mientras las empresas siguen buscando mejorar la solidez de sus balances generales.

En contraste, los fundamentos son favorables para las empresas de productos de papel y forestales. La demanda debería ser fuerte en la región para productos de cartón, madera, tisú y papel debido al crecimiento del PBI proyectado en un 3,8% en América latina. Los exportadores, además, deberían beneficiarse de una mejora gradual del mercado inmobiliario de los Estados Unidos.

Según la calificadora, asimismo, los mercados de Argentina y Venezuela continúan expuestos a una mayor intervención política. Una crisis económica de estos países, además, podría conducir a acciones de clasificación negativas adicionales, especialmente si dificulta el crecimiento en la región.

Son poco probables, por otro lado, las acciones de clasificación positivas durante 2013, a menos que se desarrolle un ambiente de fijación de precios que permita a las empresas generar un flujo de caja suficiente para disminuir sus niveles de deuda. Los catalizadores de mejores precios podrían ser el cierre de varias fábricas de papel de alto costo en el hemisferio norte; un ambiente de mejores precios en China, o un despegue de la demanda de papel en Europa y los Estados Unidos.

Fuente: AFCP