Ingrese su Usuario

El grupo forestal UPM perdió 1.254 millones de euros en 2012

 
Botnia-UPM

El segundo mayor grupo forestal y papelero de Europa, el finlandés UPM, registró una pérdida neta de 1.254 millones de euros en 2012, frente a los 427 millones de beneficio del año anterior, debido a los costes por deterioro de sus activos, informó la compañía.

UPM redujo un 8,2 % su beneficio bruto de explotación (EBITDA) durante el pasado ejercicio respecto a 2011, hasta los 1.269 millones de euros, por la caída de sus ventas y el descenso del precio del papel y la celulosa.

El grupo finlandés, el mayor productor mundial de papel de revista, obtuvo una pérdida operativa de 1.350 millones de euros, tras incluir en el balance del último trimestre 1.779 millones de euros en gastos para cubrir la devaluación de su división papelera.

Excluyendo gastos e ingresos extraordinarios, su beneficio operativo se situó en 530 millones de euros, un 22 % menos que el año anterior.

La facturación aumentó un 3,6 % hasta los 10.438 millones de euros, gracias principalmente al incremento de las ventas a terceros de sus negocios de celulosa y electricidad.

Pese a las pérdidas registradas, la compañía propondrá un reparto de dividendos de 60 céntimos de euro por acción, la misma cifra que el año anterior, cuando obtuvo un beneficio neto de 457 millones de euros.

Para la primera mitad de 2013, UPM pronostica que el crecimiento económico en Europa seguirá siendo muy bajo, lo que afectará negativamente al mercado forestal y papelero europeo, en especial al negocio del papel gráfico.

También espera que su rentabilidad se resienta por la previsible caída de los precios del papel y de su volumen de ventas en los primeros meses del año respecto al segundo semestre de 2012.

Con sede en Helsinki, UPM posee plantas de producción en 17 países y da trabajo actualmente a unos 22.000 empleados. EFE

 

Fuente: Máximaonline