Ingrese su Usuario

Montes del Plata: Brenta reclamó responsabilidades

 A instancias del MTSS, los obreros podrán parar la obra si advierten fallas en la seguridad.
Tras una serie de reuniones entre el Gobierno, empresarios y trabajadores que desarrollaron en la pasada jornada, la empresa Montes del Plata deberá entregar en las próximas horas un informe sobre el manejo que se hizo de la escena del accidente donde un obrero de una empresa subcontratista falleció  caer al vacío.

La Inspección General del Trabajo constató momentos después del episodio que la misma fue alterada.

Tras esto, este viernes el Ministerio de Trabajo resolvió aumentar la presencia de los controles en la pastera que se construye en la zona de Conchillas.

Brenta se expresó en muy duros términos en las últimas horas sobre la empresa de capitales sueco-chilenos.

En un comunicado difundido en la noche vía Facebook, el jerarca valoró los compromisos asumidos en la pasada jornada pero aseguró que con eso no alcanza.

“Deben aparecer aquellos que, con o sin intención, alteraron la escena del siniestro. Deben asumir su responsabilidad•”, exigió.

Brenta señaló que la construcción en Uruguay de la fábrica de celulosa más grande del mundo “no será a costa de la vida, la seguridad o los derechos de los trabajadores. Que nadie lo dude”.

Agregó que “debe quedar claro que la promoción de las inversiones no será a costa “ de estos derechos. “Que quede claro”, enfatizó.

Brenta remarcó la impotencia de sentir que la vida del obrero fallecido es irrecuperable, pero “abonará el camino para luchar por la seguridad y la vida de los trabajadores de la construcción.

Al culminar el viernes las reuniones con el sindicato, la Cámara de la Construcción y le empresa, Brenta confió en que las medidas adoptadas permita la conformación de un ámbito tripartito la próxima semana.

“El compromiso de entregar un informe de evaluación administrativa que la empresa va a realizar respecto a las responsabilidades en el manejo de la escena del accidente que fue alterada el día del accidente. Luego hay un compromiso de actuación de la cantidad de horas que los delegados sindicales de seguridad tienen para realizar su tarea en la planta. Es notorio que la cantidad es insuficiente. Esto va acompañado de una decisión que hemos tomado de incrementar nuestra presencia del Ministerio de Trabajo (…)”, señaló Brenta

Por su parte, los trabajadores quedarán habilitados, llegado el caso, a suspender las obras en la planta si advierten situaciones que pongan en riesgo la vida de los obreros.

El Sunca realizará el lunes una asamblea para evaluar los avances en las medidas dispuestas en las negociaciones.
 

Fuente: El Espectador