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La industria Gráfica será el foco de mercado de la nueva Kodak

 Recordemos que en 2010, Eastman Kodak recibió una advertencia motivada a que la cotización de sus acciones ya había caído por debajo de un dólar. El 11 de enero de 2012, anunció la reorganización de su negocio y la presentación de una demanda contra Apple y HTC por violar cuatro de sus patentes por tratamiento de imágenes. Días más tarde se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

Hoy, un año más tarde, el alto ejecutivo reitera que aún está en el proceso de emergencia del capítulo 11 del que espera salir airosa a finales de año, y que para tal efecto, se tomaron acciones muy focalizadas como la venta de 1.000 patentes del área de captura de imágenes por US$520 millones, cifra que ha ayudado a la compañía en su proceso de reestructuración,  así como el licenciamiento de la marca de los productos para consumo y la renegociación de los contratos de los antiguos empleados, entre otros, decisiones que tuvieron el propósito de poder alcanzar una estructura de costos más competitiva y acorde a los nuevos tiempos.

Muchos analistas dicen que esta empresa de 120 años se negó a cambiar en su momento ante las nuevas demandas del mercado y que fue un “mal ejemplo de lo que las empresas no deberían hacer”. De acuerdo a Oviedo, hay que poner las cosas en perspectiva, pues la transformación de una empresa de más de un siglo advierte que era un reto muy grande, pero que lo pudo hacer hace siete años cuando ya un 60% de sus ventas correspondía a la generada por sus productos digitales, cuando desde siempre esta cifra la obtenían de su división de películas para el mercado del cine.

Hoy Oviedo afirma que la nueva Kodak está logrando salir a flote gracias a su experiencia. “Continuamos siendo una empresa de liderazgo, más pequeña, más focalizada porque hoy atiende al mercado industrial. Estamos contentos de nuestras posibilidades para nuestros clientes, para nuestros empleados y nuestros partners alrededor del mundo. El éxito que tuvimos en Drupa y el que estamos teniendo en estos últimos seis meses a raíz de nuestra transformación, nos da muestra de que estamos en buen camino”, destacó el ejecutivo.

La Kodak que se está construyendo
La Kodak de hoy presente en forma directa en 37 países, cuenta con 20 mil empleados directos entre proveedores, partners, distribuidores y asociados y otros 20 mil empleados indirectos que trabajan en 90 países más.

La compañía está fuertemente focalizada en el sector gráfico industrial de comunicación, con productos, soluciones y servicios especializados para la impresión de libros, periódicos, revistas y empaques, en su mayoría, área en la que la empresa tiene un amplio portafolio para participar en 12 categorías y que en la actualidad, está entre los primeros top 3 a nivel mundial, de acuerdo al vicepresidente.

Es claro que el tamaño del mercado al que atenderá la compañía a partir de ahora, se reduce, tal y como el mismo ejecutivo lo advierte, pues el tamaño de mercado dedicado al consumidor es mayor, hay más competidores, está más difuso y compiten muchas marcas que en la actualidad cuentan con un rango amplio de productos.

En este sentido, Oviedo destaca oportunidades de acción en el mundo de la impresión y del empaque en el que habla de ganancias por alrededor los US$ 200 millones – US$300 millones. “La  tecnología que tenemos hoy está más dedicada hoy al sector industrial de la impresión y del empaque, por eso lo decidimos así y vamos a operar en este nicho que nos va a permitir obtener millones de dólares. La experiencia de la captura de la imagen que tenemos nos da una buena posición en las áreas de impresión y color y en las áreas del mundo gráfico en donde nos queremos mudar. Somos una empresa más pequeña, más focalizada, más especializada y probablemente tiene oportunidades de rentabilidad atractivas dada la tecnología que tiene. En  Drupa tuvimos un éxito muy grande, fuimos la empresa que vendimos más y sentimos la lealtad de nuestros clientes”.

Latinoamérica y Venezuela para Kodak
Oviedo como VP de las operaciones en los mercados emergentes mundiales considera que la región latinoamericana tiene grandes retos por las diferencias que existen entre sus países en cuanto a la madurez de su mercado, el tamaño, la cultura empresarial y el contexto político, que hacen que se imponga la tarea de entender esas diferencias de culturas para poder adaptar las estrategias. “México es un mercado interesante que volvió a crecer, Venezuela es siempre dinámica, Colombia y Brasil van por buen camino”.

En cuanto al área de empaques, el VP considera que Kodak tiene una buena posición en Latinoamérica y una muy fuerte posición en Venezuela. “Hoy hay muchas empresas que abrazaron la tecnología de Kodak y están produciendo con  mejor calidad, son más competitivas y en algunos casos, ayudamos a diseñar nuevos productos”.

En el nicho de impresión en Venezuela, informó que de los 10 periódicos más importantes, más del 60% usa su tecnología, situación que se viene presentando desde hace tres años, cuando la participación era mucho más pequeña.  “Hacemos planchas, prensas digitales, tenemos software. Seguiremos planeando para 2013 crecimiento y tenemos planes para darle mucha importancia a la transferencia del conocimiento al mercado, a los partners, dar entrenamientos internacionales, entre otros, tenemos que atender nuestro perfil”.

“Las operaciones en Venezuela son unas de las más rentables entre las top 5 del mundo. Visito este país para estar seguro que transmitimos al mercado los niveles de tecnología actualizados de la industria grafica. Nosotros inventamos el Computer to Plate (CTP), tecnología de artes gráficas por medio de la cual las placas de impresión Offset flexográfica son copiadas por máquinas manipuladas directamente desde una computadora, estamos lanzando una tecnología nueva en empaque y en la etiqueta inteligente. Son tres áreas claras de diferenciación”, finalizó.

 

Fuente: Computerworld Venezuela