Ingrese su Usuario

Masiva operación latinoamericana contra el tráfico de madera

 La organización Interpol anunció la detención de 194 personas en una operación en 12 países latinoamericanos contra el tráfico ilegal de madera, en la que se decomisó la carga equivalente de 2.000 camiones, cuyo precio hubiera rondado los 8 millones de dólares.

Se trata de la primera operación internacional a gran escala contra este tipo de delitos, señaló Interpol en un comunicado en el que precisó que esta tuvo lugar en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El volumen total de madera intervenida en vehículos de transporte, puertos, almacenes y centros de transporte asciende a 50.000 metros cúbicos.

Además, se decomisaron 150 vehículos, agregó Interpol, que puso a 118 personas bajo investigación judicial.

Según el responsable de Interpol de la "Operación Leaf", esta es "el comienzo" del combate de esa organización contra un tipo de delito, que se supone mueve al año entre 30.000 y 100.000 millones de dólares, indicó.

La tala ilegal y el tráfico de madera están directamente relacionados con el aumento de asesinatos y corrupción, ya que los grupos criminales se mueven en áreas remotas de los bosques, en donde hay poca presencia policial y de autoridades.
 

Fuente: Argentina Forestal