Ingrese su Usuario

La producción europea de papel y cartón cae el 1,7% en 2012

 A grandes rasgos, esto sería resultado de los ajustes de las capacidades de producción realizados, con descenso de unos 2 Mt por cierre de instalaciones y aumento de 1 Mt por incrementos de capacidades o mejoras de las existentes. De esta forma, la producción se aleja un poco más de los 102 Mt logrados en 2007 y que marcan el techo para esta industria. La desaceleración o directamente recesión en la mayoría de los países integrantes de la Cepi es la causa de este nuevo retroceso. En cambio, y de acuerdo a las primeras estimaciones, la producción mundial de papel y cartón habría crecido en torno al 1% en 2012. Así, mientras la UE-27, EEUU y Japón acumulaban retrocesos conjuntos del 1,5%, países como China, India y Rusia han registrado significativos incrementos.

Por segmentos, los papeles para packaging y los tisúes mostraron subidas, frente al descenso de los papeles gráficos por octavo año consecutivos. En el caso del papel prensa y de revistas, la caída se fue hasta el 7% hasta cerrar con la cifra más baja de los últimos 20 años. En packaging, las estimaciones apuntan a un incremento del 1% frente a 2011, con un alza de entre el 1% y el 1,5% para los papeles para packaging y de apenas un 0,3% en el cartón no ondulado. Por su parte, los papeles higiénico-sanitarios habrían crecido también entre el 1% y el 1,5%, manteniendo la tendencia alcista tras el estancamiento registrado en 2008 y 2009. La producción del resto de papeles y cartones (principalmente para aplicaciones industriales y usos especiales) habría caído entre el 0,5% y el 1% siempre según las estimaciones de la Cepi.

Los papeles para packaging superan ya a los papeles gráficos

El reparto de la producción papelera quedaría formado por un 44,5% de papeles y cartones para packaging, 17,5% de papeles gráficos estucados, 16,5% de gráficos no estucados, 9,3% de papel prensa y revistas, 7,5% de papeles higiénico-sanitario y 4,6% para otros. De esta forma, el envase y embalaje supera por vez primera en cuota a los papeles gráficos, que en conjunto (incluido el papel prensa) acumulan el 43,3%. Por lo que respecta a la pasta papelera (ya sea integrada o de mercado), la producción descendió el 1% en 2012, quedando situada en el entorno de los 38 Mt. Dentro de ella, la pasta mecánica retrocedió el 4,5% y la pasta química el 0,5%. A su vez, se estima que las pastas de mercado crecieron entre un 4% y un 4,5%, mientras que las pastas integradas retrocedieron un 3% a causa de cierres de algunas unidades de producción.

En términos de volúmenes comercializados, los datos acumulados en los nueve primeros meses del año apuntaban a una caída del 2% frente al mismo periodo de 2011, con un 3% en papeles gráficos y un 1% para packaging. Las exportaciones, en cambio, se habrían elevado un 4% hasta septiembre con los países europeos como principales destinatarios (con un 35% del total, frente al 37% del año anterior), seguidos de Asia (28%) y Norteamérica (10%). Mientras, las estimaciones preliminares apuntan a una reducción del 11% en las importaciones por parte de los miembros de la Cepi. Por áreas geográficas, el 41% de esas importaciones tenían como origen otros países europeos, el 34% Norteamérica y el 23% restante repartido equitativamente entre Latinoamérica, Asia y el resto del mundo.

La Cepi está formada por Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

 

Fuente: Alimarket