Ingrese su Usuario

Botnia: surge planteo de volver a La Haya

 El senador nacional Pedro Guillermo Guastavino (FpV-Entre Ríos) no descartó la posibilidad de que la Argentina vuelva a La Haya, y acusó al Gobierno de José Mujica de "entorpecer" la publicación de los resultados científicos. "Los científicos uruguayos entorpecen la publicación de información", dijo Guastavino y advirtió: "Vamos a demostrar que la pastera contamina", al hablar sobre la actividad de la planta industrial que desde noviembre de 2007 funciona en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

"En mi opinión y si siguen entorpeciendo, vamos a volver a La Haya para demostrar la mala fe con la que está actuando el Uruguay", dijo en declaraciones al diario El Día de Gualeguaychú.

"A esta situación la he hablado en varias oportunidades con el canciller Héctor Timerman, pero los informes del Comité Científico deben ser por unanimidad y los uruguayos entorpecen para no dar información, pero esto nos sirve porque van quedando pruebas y antecedentes de esa actitud", interpretó el legislador .

Por su parte, la directora de Medio Ambiente de esa ciudad, punta de lanza en la polémica diplomática con el país vecino, Noelia Indart, dijo que "es lamentable pero nunca recibimos los resultados de los controles a Botnia". "Desconozco totalmente los resultados de los controles", enfatizó.

En tanto, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, el grupo de vecinos que bloqueó durante casi tres años el puente internacional, insiste en denunciar diversos episodios de fuertes olores que atribuyeron al funcionamiento de la polémica pastera.

Por recomendación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en 2010 comenzó a funcionar un comité científico binacional coordinado desde la Comisión Administradora del Río Uruguay para realizar controles mensuales en UPM y en los ríos Uruguay y Gualeguaychú, pero hasta el momento los resultados no se conocen públicamente.

El ambientalista Juan Veronesi exigió "que se publiquen los datos y que la Presidente le cambie el título a este conflicto porque es una causa que no está terminada".

 

Fuente: Ámbito Financiero