Ingrese su Usuario

Botnia: confirman uso de un químico contaminante

 Héctor Retamal, delegado argentino de la CARU, aseguró que se encontró "endosulfán" -un peligroso insecticida y acaricida prohibido en 60 países, incluido Uruguay- en una pileta residual de la pastera de UPM (ex Botnia), instalada en la localidad oriental de Fray Bentos y que es monitoreada de manera conjunta por la Argentina y Uruguay por su supuesto carácter contaminante.

El hallazgo -que fue confirmado, según Retamal, por el laboratorio de Canadá que trabaja en el control ambiental- fue denunciado por la delegación argentina en el último plenario de la CARU, donde pidieron que se informe a Gobierno de José Mujica sobre la "grave violación", para que "se apliquen las sanciones previstas".

En diciembre se encontró una vegetación quemada, de donde extrajeron muestras que fueron analizadas en Canadá y dieron como resultado esta sustancia, que es muy peligrosa y que está prohibida en la mayoría de los países y concretamente en Uruguay desde el 5 de diciembre de 2011", afirmó, en declaraciones a Radio Total de Concepción del Uruguay.

El descubrimiento se hizo en el marco del desembarco en diciembre pasado del Comité Científico binacional en la planta, donde fueron extraídas muestras de agua.

Allí se detectó la presencia de vegetación quemada en la Pileta N° 3 del patio de madera y de su canal de descarga, por lo que se tomaron muestras de agua que fueron enviaron para su análisis al laboratorio de Canadá.

Retamal remarcó que se trata de "una sustancia altamente riesgosa para la salud humana porque provoca severos trastornos; hace lo que se llama disfunción endócrina, tiene consecuencias graves en todo lo que es el metabolismo y la parte biológica que tiene que ver con la reproducción y con todos los aspectos que regulan el funcionamiento de los seres vivos".

"Es una falta grave, sin ninguna duda; nosotros hemos hecho la denuncia en el plenario último de la comisión de la CARU y hemos planteado que se informe al Estado uruguayo de la grave violación y que se apliquen las sanciones que están previstas en el propio Decreto 104 de la República Oriental del Uruguay, firmado por el presidente Mujica, donde establecen una escala de sanciones severas ante una situación como ésta", remarcó.

La reacción de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú no se hizo esperar.

"Es muy preocupante que se arroje endosulfán porque va a alterar toda la biota del río" (Uruguay), aseguró el bioquímico Carlos Goldaracena, integrante de la asamblea, en referencia a la fauna y flora de la zona.

"El endosulfán es un plaguicida organoclorado que está prohibido en 60 países porque se comprobó que genera efectos y alteraciones sobre las personas", agregó.

En rigor, ya en 2009 habían surgido denuncias sobre el supuesto uso de endosulfán por parte de la pastera, aunque la empresa siempre lo negó.

Mientras que Uruguay tiene prohibido desde fines de 2011 el uso de esa sustancia, la Argentina incursionará en esa senda desde junio.
 

Fuente: Ámbito Financiero