Ingrese su Usuario

Piden declarar del interés el 4to. Congreso Forestal en Puerto Iguazú

 “El pedido pretende incentivar y apoyar desde la Cámara de Diputados el Congreso Forestal. La industria forestal genera más de 500 mil puestos de trabajo y en exportaciones representa más de 1.100 millones de dólares”, expresa el texto en su línea argumental. El legislador destacó que se haya elegido a Misiones para el evento. “Es un gran privilegio y reconocimiento a los misioneros”, expresó.

Argentina cuenta con alrededor de 1,2 millones de hectáreas de bosques cultivados. El 80% de las plantaciones se encuentran en la Región Mesopotámica (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) y también hay regiones de gran importancia como el Delta de Entre Ríos y Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, etc. Los Bosques de cultivo son un recurso estratégico para el país. Más del 90 % de la industria forestal trabaja sobre este tipo de bosques, generando empleo por unos 500 mil puestos de trabajo (directo + indirecto) y representando exportaciones por más de 1100 millones de dólares.

Además de generar beneficios económicos y sociales, los bosques implantados proveen a la sociedad importantes beneficios ambientales como la fijación de carbono, sustitución en el uso de maderas nativas, favorecen la recuperación de suelos degradados, protección para los recursos hídricos, entre otros bienes. Las especies forestadas en Argentina son: Pino: 54%; Eucalipto: 32%, Salicáceas (Álamo-Sauce): 11% y otras especies: 3%.

Sobre el Congreso Forestal

Acorde a ello, este Congreso, se realiza bajo el lema "Gestión Forestal Sostenible, Futuro Posible", con el objetivo de promover la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, Universidades e institutos de investigación y capacitación y abordar temas claves y de alta relevancia enfocados en la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social, la innovación productiva y competitividad económica de un sector importante para el desarrollo de amplias regiones del país.

El programa a desarrollarse en el transcurso del Congreso, incluye las siguientes áreas temáticas:

1- Innovación y agregado de valor en el sector forestal e industrial:

a) Mejorando la productividad: Innovación productiva y tecnológica en los bosques: Genética y mejoramiento. Silvicultura, manejo y aprovechamiento forestal. Protección: plagas, incendios, etc.. Avances en Sistemas Silvopastoriles y Agroforestales. Productos no maderables del bosque.

b) Agregando valor a los bosques: oportunidades de inversión e innovación en foresto- industrias: Industrias de la madera. Industrias en celulosa y papel. Bioenergía. Los bosques y su impacto económico: clusters, comercio regional e internacional.
 

2- Gestión forestal sostenible

a) Gestión ambiental sostenible: Avances en gestión sostenible en bosques nativos y de cultivo. Los bosques y su relación con el agua, el suelo y la biodiversidad. Los bosques y el cambio climático.

b) Bosques e inclusión social: Relaciones laborales, condiciones laborales. Relación con la comunidad. Avances en educación, capacitación y formación continua en el sector forestal y en el foresto- industrial. La certificación de trabajadores.
 

3- Sesión Plenaria.

Es importante, recordar que la forestoindustria es uno de los sectores con mayor dinamismo y potencialidad de nuestro país. El sector genera una fuerte industria y empleo especializado y elabora sus productos en Argentina, sin exportar materia prima al exterior, siendo gran impulsora del crecimiento de economías regionales.

Por ello, la elección de la provincia de Misiones como sede para un evento de esta categoría, es un gran privilegio y un reconocimiento al permanente desafío en que nos posicionamos los misioneros, para seguir llevando adelante el lugar destacado que nuestra provincia ocupa, en la actividad forestal a nivel país, en pos de aportar al crecimiento provincial regional y nacional.

 

Fuente: Noticias Del 6