Ingrese su Usuario

Cooperativas proyectan liderar un mercado para 100 millones

 Del encuentro en Villa Los Aromos, en la provincia de Córdoba, participaron Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), la Red Gráfica, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa), Diarios y Periódicos del Sudoeste Bonaerense (Dypso), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) y editoriales solidarias, entre las que estuvo Intercoop. 
 
"La integración permite atacar temas como la incorporación tecnológica, la logística, la reconversión parcial de la industria al libro electrónico, la distribución, la comercialización y los costos de insumos. En el país hay sólo tres proveedores de papel, el principal insumo que representa un 47 por ciento del costo de producción industrial", precisaron. 
 
"En Argentina circulan cerca de 100 millones de ejemplares al año (la mitad son libros comerciales) y en 2012 la venta de ejemplares alcanzó los 3 mil millones de pesos. Las cifras incluyen las ventas al sector público que representan nada más que un 15 por ciento del total, mientras que en Brasil esa cifra alcanza el 40 por ciento, según Promage, consultora de la industria editorial local y latinoamericana", detallaron desde Argentina Grafica sobre los proyectos para avanzar en el mercado del libro con estrategias comunes.
 
Tras asegurar que en la actualidad se importa, principalmente de España, Colombia, China y Uruguay, "el 78 por ciento en volumen y el 67 por ciento en valores de lo que se comercializa en Argentina, según cifras oficiales", la Red Gráfica afirmó: "Argentina Gráfica busca ser un actor de peso en el esquema de sustitución de importaciones de libros".
 
Además, los editores de Capital Federal, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Salta y Formosa, analizaron la marcha del suplemento nacional Argendypra, publicación de turismo que ya lleva tres ediciones de 110 mil ejemplares en 40 ciudades de todo el país.
 
 
Fuente: El Diario de Carlos Paz