Ingrese su Usuario

App ve "infundadas" las acusaciones de incumplimiento de su moratoria forestal

 El informe se ha emitido a raíz de la denuncia presentada por un consorcio de organizaciones no gubernamentales locales (Relawan Pemantau Hutan Kalimantan / RPHK), en la que se aseguraba que dos de sus proveedores estaban talando bosques naturales en la provincia de Kalimantan occidental, incumpliendo los términos de la política de conservación forestal de APP, anunciada el 5 de febrero.

   "Tanto nosotros como nuestro socio, TFT, estamos investigando estas acusaciones y, a fin de garantizar una transparencia total, haremos públicas nuestras conclusiones en cuanto dispongamos de ellas", afirmó APP el mismo día en que se presentó esta queja. La empresa añadió que esperaría a disponer de todos los datos para pronunciarse.

   Así, el informe técnico, elaborado por The Forest Trust (TFT), incluye precisos mapas GPS de las zonas investigadas, un registro de las conversaciones mantenidas 'in situ' con los contratistas y un análisis de la actividad sobre el terreno, además de un examen de las relaciones entre las empresas implicadas.

   Las acusaciones hacían referencia a las actividades de DTK (PT Daya Tani Kalbar) y ATP (PT Asia Tani Persada), dos proveedores de APP. En ambos casos se ha constatado que se estaban talando bosques naturales, pero ninguna de las operaciones tenía relación con APP. Por tanto, ni APP ni sus proveedoras han incumplido la moratoria, según el grupo.

   En cualquier caso, indica, en los dos casos se ha detectado un problema subyacente de solapamiento de concesiones. En el caso de DTK, la tala se debía al levantamiento de una plantación de palmas de aceite por parte de la empresa Gerbang Benua Raya (GBR). Se han encontrado indicios de talas anteriores y hay palmas de unos 18 meses de edad.

   En el caso de ATP, TFT ha determinado que el problema reside en la construcción de un canal a través de una turbera forestal, realizado por una empresa de extracción de bauxita, Karya Utama Tambang Jaya (KUTJ), sin relación alguna con APP. Además, según los datos cartográficos obtenidos, esta actividad se está llevando a cabo fuera de los límites de la zona protegida por la moratoria de APP.

   En ninguno de los casos hay evidencia alguna de propiedad cruzada entre los proveedores de APP y las dos empresas responsables (GBR y KUTJ). Por tanto, basándose en las pruebas que se incluyen en el informe, APP y TFT afirman "con rotundidad" que las acusaciones de que los proveedores estaban quebrantando la política de conservación forestal de APP "carecen de fundamento".

 

Fuente: Europa Press