Ingrese su Usuario

Brasileña Fibria reporta ganancia menor a la esperada en 1er trim

Fibria reportó el martes una ganancia neta de 24 millones de reales (11,9 millones de dólares), que revirtió la pérdida de 10 millones de reales del año previo, pero fue muy inferior a la media de las previsiones de un sondeo de Reuters a analistas, que apuntaba a una ganancia de 106 millones de reales en el período.

El resultado además representa una baja a la mitad en comparación con la ganancia de los últimos tres meses de 2012.

La ganancia ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) subió un 50 por ciento a 565 millones de reales, en línea con el pronóstico de 561 millones de reales del sondeo de Reuters.

La producción bajó un 5 por ciento respecto del primer trimestre de 2012, porque la compañía paralizó algunas líneas para mantenimiento. La caída resultante en la disponibilidad de celulosa contribuyó a una baja de un 10 por ciento en las ventas del producto.

La débil ganancia y la baja de la producción de Fibria se produce en un escenario favorable para la celulosa por una recuperación de la demanda de China, que impulsa los precios, y tras el apoyo del Gobierno brasileño a los exportadores, con exenciones tributarias y un tipo de cambio más competitivo.

La compañía no prevé ninguna baja de la demanda de China, dijo Henri Philippe van Keer, director ejecutivo de logística comercial e internacional de Fibria, durante una conferencia con medios el martes.

Fibria informó de una pérdida financiera neta de 66 millones de reales, que se compara con la ganancia de 192 millones de reales en el mismo período de 2012.

La compañía dijo que mantendría su plan de inversión por 1.240 millones de reales para el año. De esa cifra, en el primer trimestre ya se han gastado 249 millones de reales.

(1 dlr = 2,02 reales)

(Reporte de Asher Levine, Roberta Vilas Boas y Brad Haynes; Editado en español por Janisse Huambachano)

 

Fuente: Reuters