Ingrese su Usuario

Grupo forestal Stora Enso pierde 16M de euros hasta marzo

Entre enero y marzo, el grupo forestal nórdico obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 240 millones de euros, 9,4% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

El beneficio operativo disminuyó 84% hasta 20 millones de euros, debido principalmente a la caída del precio del papel y la celulosa y al aumento de los gastos extraordinarios.

Las ventas netas de Stora Enso, el mayor productor de papel y cartón de Europa, se redujeron 0,2% hasta 2.667 millones de euros.

La división de papel, el principal negocio de la compañía, disminuyó su facturación el 8,5% hasta 1.123 millones de euros, que fue compensada parcialmente con el aumento en las ventas de las otras tres áreas (biomateriales, construcción y envases renovables).

Según la compañía, su rentabilidad se vio negativamente afectada por la bajada de los precios en las monedas locales y por una menor demanda de papel en Europa, que cayó por séptimo año consecutivo.

El consejero delegado de Stora Enso, Jouko Karvinen, anunció un plan de reestructuración con el que pretende reducir los costes fijos del grupo en 200 millones de euros anuales a partir de la segunda mitad de 2014.

"Nuestros mercados de medios impresos en Europa se han reducido más de un 20% desde 2008, y no hay razón para creer que este cambio estructural se ralentizará o cambiará de dirección en un futuro próximo", señaló Karvinen en un comunicado.

El grupo forestal nórdico, resultado de la fusión de la compañía sueca Stora y la finlandesa Enso, cuenta con una plantilla de unos 28.000 empleados y 72 centros de producción en todo el mundo.

En España, la compañía es propietaria de una planta en Castellbisbal (Barcelona), especializada en la fabricación de cartón estucado a partir de fibra reciclada
 

Fuente: Americaeconomia