Ingrese su Usuario

El gasto por el monitoreo de UPM ha sido por US$ 1,7 millones

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) gastó en dos años US$ 1,7 millones en el monitoreo ambiental del río Uruguay por la actividad fabril de la pastera UPM, informó el diario El Telégrafo de Paysandú.

Según declaró Luis Hierro López, delegado uruguayo en la CARU, ese gasto incluye la adquisición de equipamiento técnico, “el montaje del Comité Científico”, tareas de laboratorio y grupos de asesores.

“La cifra incluye la compra de equipos, que no es algo que se repetirá cada año”, explicó el funcionario uruguayo.

Hasta el momento, la CARU no ha difundido ningún estudio del monitoreo.
Roberto Conde, subsecretario saliente del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo al periódico sanducero que “los resultados se darán a conocer porque no hay voluntad política de ninguno de los dos Estados de posponer innecesariamente su publicación”.

“El gobierno uruguayo tiene la voluntad de publicar lo antes posible esos resultados. No es un tema diplomático, sino científico. Los científicos no han llegado a un acuerdo completo sobre la forma de evaluar y presentar esos resultados”, según Conde.

Si no se difunde la información del monitoreo se estaría “incumpliendo un mandato de los gobiernos”, dijo por su parte el colorado Hierro López.

Aseguró que la demora en hacer público el resultado del monitores es por  “las diferencias existentes entre los integrantes del Comité Científico y las delegaciones de la CARU respecto a algunos parámetros”.

“Uruguay tiene la conciencia muy clara en el sentido que hemos solicitado reiteradamente la publicación de los informes y los primeros que estamos ocupados y comprometidos con el cuidado del medio ambiente somos los uruguayos”.
“Lamentablemente no hay acuerdo entre las delegaciones y cancillerías”, dijo.

 

Fuente: El Observador