Ingrese su Usuario

Hoy se conmemora su día: Trabajadores gráficos, pioneros en la defensa de derechos colectivos

En 1950 se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica argentina y la gestión del gremio a nivel país. Hasta aquel momento, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad. En la cláusula 12 de ese primer convenio se estableció, a partir de 1952, el día 7 de mayo como Día del Trabajador Gráfico argentino.

Inicios
Bajo el nombre de Sociedad Tipográfica Bonaerense, la Federación Gráfica Bonaerense fue fundada el 25 de mayo de 1857. Es la primera organización de resistencia gremial, social y cultural del país, creada con el objetivo de defender los intereses de los operarios gráficos, propender al adelanto del arte tipográfico, practicar la ayuda mutua y bregar por la Emancipación Social.
En 1877, se creó la Unión Tipográfica, organización que en 1878 protagonizó la primera huelga de los trabajadores en la historia nacional, en defensa del salario y por la reducción de la jornada laboral y la conquista de un mundo sin opresores y sin oprimidos. La huelga general declarada por los gremios de la imprenta en setiembre de 1906, concluyó con un Convenio Colectivo.
El 3 de mayo de 1907, nacía la Federación Gráfica Bonaerense.

Estadística actual
Según estimaciones de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), existen en el país alrededor de 8.000 empresas gráficas, de las cuales 6.500 están registradas como industria y el resto como comercio, y en general se caracterizan por un fuerte predominio de empresas PyMEs de capitales nacionales.
Según datos del Ministerio de Industria, se consumen en Argentina 90 millones de libros por año.
La industria gráfica argentina está integrada por aproximadamente 8.000 empresas que emplean a 60.000 personas.
Alrededor del 70% de las firmas que se dedican a la gráfica se localiza en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, distribuyéndose el 30% restante entre Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
 

Fuente: Diario El Norte