Ingrese su Usuario

Montes del Plata recibió el primer cargamento de madera

Aunque todavía restan algunos meses para que inicie la producción de pulpa de celulosa, planificada para el tercer trimestre de 2013, la planta de Montes del Plata ya recibió el primer cargamento de rolos de madera.
El arribo de los primeros 10 camiones al predio de Punta Pereira significó el comienzo de una operativa logística que asegurará, de ahora en más, la provisión continua de materia prima a la planta.

La operativa logística será complementada con la puesta en marcha de un sistema de trasporte fluvial de madera. En total, está previsto que la planta industrial de Montes del Plata reciba cuatro millones de toneladas de rolos al año, una carga que será transportada en partes iguales a través de camiones y barcazas.

El gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann destacó la importancia del inicio del suministro de insumos para la planta. “La llegada de los primeros camiones representa un hito para el proyecto, ya que la actividad logística permite conectar a todas las áreas de la empresa, desde los viveros hasta la planta”, explicó a través de un comunicado.

La madera proveniente del litoral del país será derivada a la Terminal Logística de M’Bopicuá, ubicada a pocos kilómetros de Fray Bentos, donde se cargarán en barcazas que llevarán la madera hasta el puerto de Punta Pereira por el Río Uruguay, mientras que la materia prima producida en la regiones Este y Centro-Sur llegará vía terrestre.
Luego de un exhaustivo proceso de análisis, Montes del Plata seleccionó a diez empresas uruguayas de transporte carretero para llevar a cabo este transporte.
Con estas empresas se definieron las características principales de los vehículos más idóneos para la operación de transporte de madera, partiendo de la base de que todos debían ser nuevos. En este proceso, se seleccionaron 5 marcas de camiones y se adquirieron los primeros 200 que se emplearán para esta operativa, que exigirá a los vehículos trabajar 24 hs, los 7 días de la semana.

“El arribo de los camiones que acabamos de presenciar pude parecer algo simple, pero en realidad se trata de un trabajo basado en una fuerte planificación y en inversiones de más de US$ 100 millones en infraestructura, equipos y tecnología”, señaló el gerente de logística de Montes del Plata, Ricardo Brunner.
Resaltó que el sistema logístico de la empresa “empleará a más de 1.000 trabajadores de manera directa, lo que generará alrededor de US$ 30 millones de dólares anuales en salarios y beneficios”.

Por otro lado, Brunner indicó que “el transporte de materia prima a la planta implicará que los camiones y las barcazas recorran 70 millones de kilómetros al año, una distancia equivalente a realizar casi 100 viajes de ida y vuelta a la Luna”.

La sustentabilidad de la operación
Montes del Plata firmó un convenio con el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) para que los choferes contratados por las empresas realicen cursos especiales que cuentan con el aval del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que marcan estándares por encima de lo habitualmente exigido para los choferes profesionales.
Casi 200 choferes ya completaron estas instancias de capacitación y otros 200 lo harán en el correr de este año y principios de 2014.
A esto se suman un examen psicotécnico y las inducciones previstas por Montes del Plata para todos los funcionarios.

“Lo legal es nuestro piso, no el objetivo, que es mucho más exigente”, afirma el jefe de Transporte de Montes del Plata, Pablo Acosta, al explicar el nivel de exigencias que se estableció.


Fuente: El Observador