Ingrese su Usuario

Envase/Alimentek 2013, estrena evento paralelo en Buenos Aires

La edición número 13 de la exposición bienal se llevará a cabo en el Centro Ferial de Costa Salguero. Este se presenta como un espacio de reunión para cámaras, empresas y expositores afines, en el que se exhiben novedades y avances de los diferentes sectores que componen la industria del empaque, desde alimentos, bebidas y farmacéutica, hasta industria, gastronomía, cosmética, supermercados, agro, construcción, calzado, limpieza e industria pesquera, entre otros.

“Este es un año muy importante para la exposición, ya que inauguramos la primera edición de la Exposición Internacional de Maquinaria y Equipamiento para la Industria Farmacéutica, Farmatek, en donde todos los referentes del sector, que ya eran parte de la muestra en años anteriores, tendrán un espacio exclusivo para presentar sus avances y novedades”, comentó Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase (IAE).

El evento, con más de 20 años de experiencia, contará con diferentes seminarios, charlas y jornadas en las que figuras y referentes nacionales e internacionales disertarán sobre temas relevantes para el sector.

Al respecto Acevedo afirmó que el IAE busca contribuir tanto al desarrollo comercial de la industria como al mejoramiento de la calidad y el respeto al medio ambiente, razón por la que estas jornadas representan un complemento importante de la muestra tecnológica que se verá los primeros días de agosto en Argentina.

¿Por qué una exposición internacional de maquinaria y equipamiento para la industria farmacéutica en Envase/Alimentek?

Atento al imponente crecimiento que ha venido teniendo la industria farmacéutica en los últimos años, el IAE decidió organizar la primera edición de Farmatek, dentro de su muestra bienal Expo Envase.

“La exhibición ya contaba con expositores de la industria farmacéutica, pero, a partir de este año, la idea es darles un espacio propio para poder de esta manera brindar al usuario una especificidad más completa de todo lo que tiene que ver con máquinas para hacer blísteres, nuevos materiales y envases específicos para farmacia, como así también procesos”, comentó el gerente general del IAE.

Farmatek será un ámbito de reunión e intercambio para cámaras, empresas y expositores afines y contará además con diferentes seminarios, charlas y jornadas en las que figuras y referentes nacionales e internacionales disertarán sobre los temas más relevantes para el sector. Y continuó: “Para el Instituto Argentino del Envase es importante poder estar a la vanguardia y brindar información de interés a nuestros asociados y al público en general. La incorporación de Farmatek a Expo envase 2013 tiene que ver con la dimensión que ha tomado la industria farmacéutica y los desafíos que enfrenta actualmente, relativos a la trazabilidad de los medicamentos y las exigencias de constante actualización”, aseguró Jorge Acevedo.

Listas las novedades tecnológicas

Algunos expositores hablaron previamente con los organizadores del evento y comentaron acerca de sus expectativas y de las tecnologías que exhibirán del 6 al 9 de agosto en el Centro Ferial de Costa Salguero.

Miguel Ángel Pérez, de Henkel Argentina, anotó que su compañía presentará adhesivos de nueva generación, versátiles y de gran velocidad. Con respecto a la importancia de la innovación comentó que “el envase es el soporte del producto, y su principal propósito es protegerlo de los agentes ambientales. Sin embargo, también se ha vuelto una parte fundamental del proceso de posicionamiento de las marcas en el mercado, y es ahí donde la innovación ofrece un valor diferencial”. Con respecto al desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente, Pérez contó que Henkel se encuentra desarrollando e introduciendo en el mercado adhesivos libres de plastificantes o solventes.

Diego Fiszlejder, de la compañía Interpack, habló de cómo hoy el consumidor privilegia de manera especial en el envase la practicidad para poder servirse o consumir el producto, y poder guardarlo para usos sucesivos. También precisó que el desarrollo de envases tiene como desafío la integración de tecnologías y materiales que permitan disminuir el impacto ambiental, desde su concepción misma hasta su disposición y reciclado. En línea con estos conceptos, Interpack desarrolla constantemente nuevos segmentos y categorías de mercado a partir de su capacidad para emplear tecnologías en permanente evolución y diferentes materias primas, lo que brinda la posibilidad de innovar y hacer caso los a exigentes requerimientos de cada industria.

Por su parte, Roberto Pucci, de Industrias Tomadoni S.A., destacó dos novedades que presentará la compañía en el evento: un sistema de embolsado automatizado para leche en polvo, que entrega de cuatro a cinco sacos de 25 kilos por minuto; y el equipo Payper totalmente rediseñado -también de embolsado-, para introducir productos en sacos valvulados. Con respecto a algunos inconvenientes de importación que hoy pueda vivir la industria argentina, Pucci aseguró que “si bien en este momento del país hay algunas trabas para la importación de algunos insumos, también es verdad que eso conlleva a agudizar el ingenio y utilizar todos los recursos de ingeniería para fabricar en el país tantas cosas como sean posibles”.

Fuente; El empaque.com