Ingrese su Usuario

Uruguay: el presidente Mujica anuncia nueva planta de celulosa

El mandatario indicó en un almuerzo con empresarios estadounidenses que la compañía instalaría la segunda planta si el Estado uruguayo la autoriza a aumentar un 20 por ciento la producción de su actual unidad, ubicada en la ciudad de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay limítrofe con Argentina.

Mujica anunció que, a mediados de setiembre, se sabrá si el proyecto seguirá adelante, ya que la ampliación de la producción de la planta original requiere el visto bueno de la Argentina. En 2012, la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ya había presentado un pedido de ampliación de la producción -de un 30 por ciento-, pero la delegación argentina de la CARU lo rechazó.

Al mismo tiempo, se conoció que la exBotnia habría superado la cantidad de toneladas que tiene permito producir por año: un millón de toneladas de pasta seca de celulosa. La cifra fue obtenida por medio del sistema informático Lucía, destinado al control de las operaciones aduaneras de importación, exportación y tránsito de mercaderías en territorio uruguayo.

Fuentes: AP y El Argentino.