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HP lidera el mercado de impresión, que muestra signos de recuperación

HP sigue siendo el fabricante mejor situado, con una cuota superior al 40 por ciento.El último informe de IDC sobre el mercado de impresión correspondiente al segundo trimestre de 2013 muestra que éste disminuyó sus ventas tan solo un 1,8 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 26,1 millones de unidades, lo que sugiere una estabilización del mercado. Asimismo, los ingresos bajaron un 1,7 por ciento anual, con 13.800 millones cosechados en el trimestre. El segundo trimestre representa además el primero desde 2010 en que los dos mercados más grandes, Estados Unidos y Europa Occidental, registraron un crecimiento positivo en el volumen de unidades vendidas, con sendas subidas anuales del 1,4 y 3,9 por ciento, respectivamente.

Respecto a los segmentos que muestran mayores oportunidades de crecimiento, IDC apunta a los de sistemas de impresión monocromo de alta velocidad (de 31 a 44 páginas por minuto y de 45 a 69 ppm) y a los equipos láser a color, los cuales están impulsando las mejores perspectivas de crecimiento para el mercado de periféricos de impresión. Por otra parte, Phuong Hang, director del área de impresión en IDC, anticipa que “iniciativas como los servicios de impresión gestionados y una mayor disponibilidad de contenido digital seguirán trasladando gradualmente los dispositivos de impresión lejos del escritorio y hacia máquinas más compartidas y centralizadas. Por lo tanto, los fabricantes que apuesten por estas oportunidades encontrarán el mejor retorno de la inversión tanto en unidades vendidas como en ingresos”.

A nivel tecnológico, aunque el mercado de inyección de tinta se contrajo un 6 por ciento, sigue siendo el segmento mayoritario con una cuota de mercado del 58 por ciento. En el trimestre se vendieron 15,1 millones de dispositivos de inyección de tinta, el 85 por ciento de los cuales fueron multifuncionales.

En el segundo trimestre, el mercado láser monocromo creció un 3,5 por ciento, con 8,2 millones de unidades suministradas, lo que equivale al 31 por ciento del mercado. Por su parte, el segmento láser color sigue siendo el más fuerte, con una subida anual del 9,7 por ciento, y actualmente retiene el 7 por ciento de las ventas.

Por fabricantes, tras crecer un 0,5 por ciento en el trimestre, HP continúa siendo el fabricante líder con una participación del 40,5 por ciento. Canon, que se mantiene en segunda posición con una participación del 21,3 por ciento, redujo sus ventas un 2 por ciento, mientras que Epson se aferró a la tercera plaza tras perder un 7,3 por ciento, lo que le deja con una cuota del 12,6 por ciento. Brother y Samsung ocupan la cuarta y quinta posiciones, con sendas participaciones del 6,9 y 5,3 por ciento.
 

Fuente: Computerworld