Ingrese su Usuario

Uruguay no les permitirá entrar a Fray Bentos a los ambientalistas de Gualeguaychú

El gobierno uruguayo prepara un operativo especial para frenar la caravana organizada por la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú para este domingo contra la empresa UPM (ex Botnia) y ya avisaron que no dejarán pasar a los argentinos por la frontera a Fray Bentos.

El presidente oriental, José Pepe Mujica y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf -quien gobierna la localidad donde está ubicada la fábrica de pasta de celulosa- acordaron que sólo su par de Gualeguaychú, Juan Bahillo, y tres personas puedan ingresar al suelo charrúa a presentar las demandas.

Así lo confirmó Lafluf al matutino uruguayo El País, quien aclaró que se tratará de un operativo de bajo perfil. El objetivo de los funcionarios es bloquear el ingreso de los activistas que atravesarán en masa el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, donde se desplegarán lanchas disuasivas en el lado este del Río Uruguay, a fin de evitar incursiones sorpresivas desde los márgenes. En tanto, al momento indicaron que no habrá efectivos militares para defender la planta.

Este viernes, en diálogo con Radio Mitre, Lafluf indicó que estaba intentando dialogar con Bahillo "para comunicarle que lo voy a recibir con tres o cuatro personas que él decida que lo acompañen".

"Quiero evitar que esto tenga alguna consecuencia similar a la del 2005, que es el principal temor que hoy tenemos, el corte del Puente", indicó el intendente.

Asimismo, al ser consultado por su vínculo con Bahillo, respondió: "Los dos tenemos la responsabilidad de gobiernos locales y tenemos que tratar de evitar que esto pase a mayores".

Por otra parte, aseguró que respecto al incremento de la producción de UMP, "yo tengo que acompañar la decisión del Presidente. Todos los partidos políticos se han expresado acompañando al Presidente".

"Mujica es un incondicional compañero de ruta del Gobierno argentino y ha recibió retos de la oposición por ello, por lo tanto acá no hay mala fe", agregó

Por último, cuestionó el discurso que dio respecto del conflicto el canciller Héctor Tímerman: "A mí, me pareció muy fuerte el discurso del Canciller, cuando anuncia esos números que no se pueden decir así, sino que se tienen que anunciar junto a los topes permitidos en el Río Uruguay. Eso no ayuda en nada."

"En Finlandia, esto no sería noticia"                           

Tras los calientes cruces entre los presidentes y cancilleres argentinos y uruguayos, el gerente general de UPM, Ronald Beare, sumó este viernes su voz a la polémica ambiental, al afirmar que para la compañía "es una buena noticia" la habilitación de incrementar los niveles de producción.

"Si esto fuera en Finlandia no sería una noticia tan importante pero acá tomó un estado alta exposición política".

En una entrevista al diario El Observador, Beare precisó que la autorización de Mujica es de subir la producción a 1,2 millones de toneadas de celulosa, con la posibilidad de ampliarse a 100.000 toneladas una vez que se "hayan aumentado las inversiones medioambientales". Y señaló que esas mejoras deben arrancar "en un año", una vez presentados los proyectos que será entre los próximos seis meses.

"Nuestra planta es una de las mejores del mundo y tiene los guarismos mejores por ser de las más modernas. Los permisos de producción de Uruguay son de los más restrictivos del mundo", indicó el ejecutivo de la multinacional de origen finlandés.

Además, negó que desde Finlandia se hayan contactado para respaldar a UPM, y advirtió que es bueno saber que ese país "es número uno del mundo en cuidado del medio ambiente". "Tiene todas estas fábricas funcionando en ríos que tienen un décimo del caudal del Río Uruguay", concluyó.

Fuente; Iprofesional