Ingrese su Usuario

UPM retomó su producción y Mujica dijo que la pastera "cuidará el medio ambiente"

Con esas declaraciones, Mujica defendió su decisión de autorizar a UPM a aumentar su producción a pesar de la reacción de la Argentina, que asegura que la pastera contamina el Río Uruguay y recurrirá nuevamente a la Corte Internacional de La Haya para tratar de revertir la medida del gobierno uruguayo.

Según pudo saber Noticias Argentinas, los asambleístas de Gualeguaychú trabajan para que se presente junto a la demanda una medida cautelar para que se suspenda la producción de la planta, aunque temen que la Casa Rosada finalmente acepte volver a negociar con el Gobierno de José Mujica, teniendo en cuenta que el juicio anterior ante el tribunal internacional fue muy costoso: 2,5 millones de dólares.

"Nunca tuve dudas, no porque fueran señores buenos o inocentes, tienen mucha experiencia, es mucho lo que tienen que ganar y saben más que nosotros, que tienen que cuidar el medio ambiente si quieren perdurar en el tiempo", afirmó Mujica respecto de su autorización a UPM.

En este sentido, el presidente del vecino país aseguró que la pastera "no quiere matar la gallina de los huevos de oro, esto hay que entenderlo".

El mandatario uruguayo subrayó que el tratamiento que reciben "las aguas servidas de Montevideo que van al Río de la Plata o las de Buenos Aires" es "un desastre" y que "la única ciudad que tira los deshechos al río bien tratados es (la uruguaya) Maldonado y de hace poco tiempo"..

"Quiero señalar que los gobiernos no tienen, en el fondo, escapatoria, tienen que luchar implacablemente por más trabajo para su gente, por más ingreso para su gente, que se multiplique la riqueza y que se puedan aplicar impuestos que se pagan, que sirven para acortar la brecha social que tenemos, para todo ello hay que crecer, ir para delante", agregó.

También consideró que "en esta batalla por el medio ambiente" existe con "una pinza terrible" que tiene que ver con "la forma de vivir", y remarcó que "hasta los más eximios ecologistas contribuyen al consumo monumental de toneladas de papel porque están inmersos en esta civilización".

"No nos queda otro camino que prevenir en todo lo que podamos y tratar de arreglar las cosas que a lo largo del tiempo, sin conciencia, fuimos desarreglando", agregó Mujica.

En tanto, el gerente general de UPM, Ronald Beare, informó que la planta instalada en Fray Bentos se volvió a poner en funcionamiento luego de la autorización del gobierno uruguayo y ratificó que el objetivo es ampliar su producción hasta 1,3 millones de toneladas, cien mil más de las autorizadas.

"El objetivo sigue siendo 1,3 millones de toneladas", enfatizó Beare, quien destacó que "es la solicitud de la empresa y lo que fue autorizado por Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)" uruguaya.

El ejecutivo señaló que "lo que ahora se dio es una autorización temporaria hasta que se cumpla lo que se pidió" y remarcó: "La planta puede operar a un régimen mayor, ese es el objetivo, es lo que está presentado y autorizado; el futuro dirá".

De todos modos, consideró en declaraciones al diario uruguayo El País que la autorización hasta 1,2 millones de toneladas "es una buena noticia para UPM porque permite optimizar los procesos".

En este contexto, en el que la Argentina recurre nuevamente a La Haya y los asambleístas de Gualeguaychú preparan una protesta para el próximo domingo en contra de la papelera, el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, pidió "aplacarse" y "quitarle dramatismo" a la situación.

"Me parece que hay que aplacarse, quitarle dramatismo, dejar que las cosas sucedan con naturalidad. No es deseable que un diferendo puntual que quedó encapsulado se exacerbe en una especie de pasión, como si estuviéramos en un partido de fútbol", afirmó, según consignó el diario El País.

En esta línea, Cánepa sostuvo que en el gobierno uruguayo están "convencidos" de que tienen "un caso muy sólido", que hizo "las cosas correctas y jurídicamente perfectas", y que tomaron "las decisiones que le corresponden al país, de acuerdo a los intereses nacionales que son los que prevalecen estos temas".

"No adelantemos ni dramaticemos ni generemos que esto sea igual a lo que pasó, que es una película repetida; hagámoslo paso a paso", concluyó el funcionario.

 

Fuente: Terra