Ingrese su Usuario

Industria gráfica en situación "crítica" por escasez de insumos

Venezuela, 04 de Octubre 2013.- La falta de materia prima coloca a la industria gráfica en una situación "muy crítica", aseguró Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG).

"Para nosotros tiene que haber una salida porque la situación es insostenible. No hay papel ni nacional ni importado, no hay tintas, no hay cartón, no hay papel autoadhesivo", resumió Fiol.

El directivo explicó que las empresas del sector se han quedado sin inventarios para trabajar debido a la restricción en la entrega de divisas. Detalló que el proceso de importación desde que se solicita ante el Ejecutivo nacional el Certificado de No Producción (CNP) hasta que sale la liquidación de los dólares puede extenderse hasta ocho meses. "Sin los insumos nuestros tampoco van a comercializarse productos de consumo masivo", alertó.

Esta advertencia fue realizada por la AIAG al Órgano Superior de la economía en una carta enviada el 30 de septiembre. "Sin estuches, cajas, etiquetas, facturas o bolsas, se hace realmente difícil o más bien imposible, asegurar que la producción de los bienes de consumo masivo prioritarios, como es el caso de los alimentos y las medicinas, se comercialicen y lleguen a manos de los consumidores finales".

En esa misiva los industriales del sector gráfico solicitaron al Órgano Superior ser catalogados como sector "prioritario" y poder participar en el esquema de asignación de divisas por cadenas productivas, tal y como anunció la semana pasada el vicepresidente de la República.

El director ejecutivo de la AIAG confirmó que desde el Órgano Superior les informaron que serán incluidos en las próximas reuniones que realice ese organismo con empresarios privados.

Fiol también señaló que las restricciones en materia cambiaria impiden a las empresas importar repuestos cuando la maquinaria se daña. "No puede ser que la legislación venezolana obligue a los empresarios a irse por los caminos verdes para repuestos de maquinaria", dijo a propósito de las trabas y demoras que enfrentan las compañías.

Asimismo, explicó que las trabas para obtener dólares también supone la pérdida de líneas de crédito con los proveedores en el extranjero, medida que a su vez impacta el costo de las nuevas importaciones. "En la práctica es que hay muchas líneas de crédito que no han sido reabiertas"

Fuente: El Universal, Roberto Deniz