Ingrese su Usuario

Advierten que las grandes firmas forestales deben considerar el desarrollo del entorno

Después de la decisión del gobernador de Misiones, Maurice Closs, de revisar el comportamiento tributario y los beneficios de estabilidad fiscal de las empresas forestales en la provincia, el ministro del Agro, Néstor Ortega criticó duramente a Alto Paraná por no considerar las cuestiones sociales y centrarse únicamente en la rentabilidad.

El funcionario indicó que la firma chilena explota un "recurso misionero" y se lleva las ganancias "fruto del trabajo de los misioneros" al exterior. Ortega destacó que la postura del Gobierno es que “se equilibre a favor de los sectores más sufridos”.

“Viéndolo en retrospectiva fue un error aceptar la llegada de Alto Paraná. Ojalá podamos cambiar eso en beneficios de todos, bienvenido sea aquel que venga a invertir y ayudarnos a producir, siempre y cuando la distribución de ese capital logrado tenga una distribución equitativa con el habitante de la provincia de misiones y sobre todo con el trabajador”, indicó.

Por su parte, Ricardo Maciel, presidente del Instituto de Fomento Agro Industrial y uno de los impulsores de la expropiación de 600 hectáreas en Puerto Libertad para cedérselas a productores que necesitaban trabajar, opinó que “cambiaron los tiempos, antes Alto Paraná generaba mucha mano de obra, la política agropecuaria de los 90 hacía que muchos productores se desanimaran y le vendían a la empresa. Ahora Alto Paraná mecanizó todo, por lo tanto no hace uso de la mano de obra, eso significa una segunda etapa de desplazamiento y hay municipios como Libertad, Delicia, Piray, en donde el 70 u 80 por ciento de su territorio es masa forestal. No discutimos la propiedad, pero sí que nos permita generar alguna actividad productiva”.

“Estamos en una instancia para no confrontar, incluso en posibilidad de negociación con la empresa, estas primeras 600 hectáreas de expropiación es un camino en ese sentido, de sacarle una tierra que es ínfimo en la superficie que tiene y volver a ponerlo al servicio de la gente, son los primeros pasos para replantearse, a posteriori, cual puede ser un mecanismo de mayor intervención del Estado”, afirmó el funcionario.

 

Fuente: Argentina Forestal