Ingrese su Usuario

Las experiencias sustentables de Celulosa Argentina, Ledesma y Tetra Pack

En representación de Celulosa Argentina, Gabriel Morín se refirió a la estrategia de relacionamiento de la compañía con las autoridades de la provincia de Santa Fe y los vecinos a su planta ubicada en la localidad de Capitán Bermúdez, en los suburbios de Rosario. La calificó como una política de puertas abiertas basada en la generación de confianza.

Por un lado, indicó, “buscamos contacto con los técnicos de carrera de la Secretaría de Medio Ambiente, reconocimos los problemas y propusimos un plan a seis años mediante el que se invirtieron 82 millones de dólares”. En cuanto a los vecinos, aseguró, “nos enfocamos en la atención de sus reclamos y en las acciones de responsabilidad social empresarial”, que incluyeron iniciativas destinadas a alumnos de escuelas primarias y secundarias, y personas desocupadas.

En el caso de Ledesma, Juan van Gelderen, jefe del Departamento de Calidad de Papel, explicó cómo la empresa protege el ecosistema de las yungas -selvas subtropicales de altura- en el que está emplazada su planta de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy. Al respecto, consignó la donación nada menos que de 75 mil hectáreas para la formación del Parque Nacional Calilegua, junto con la concreción del primer ordenamiento territorial del país. También destacó que la firma cuenta con un sello de Fibra Celulósica Alternativa, otorgado por la Fundación Proyungas y avalado por el IRAM.

Finalmente, Flavia Broffoni, gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak, se refirió a los planes de la fabricante de envases tetrabrik para el 2020, basados en desarrollar productos cada vez más sustentables. Al respecto, comentó que toda la cartulina usada en sus envases ya está certificada con el sello FSC. Pero además, se plantean reducir las huellas ambientales en toda la cadena de valor e incrementar el reciclado posconsumo del 23 por ciento actual al 40 por ciento de los 4.000 millones que producen al año en nuestro país. Con ese propósito, están trabajando con las autoridades de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Santa Fe y otros municipios del país.

 

Fuente: AFCP