Ingrese su Usuario

Papelera Entre Ríos elevó su producción, manteniendo el consumo energético

Que llega hoy a las 70 toneladas diarios de papeles parra corrugar. Pero más importante, sin necesidad de aumentar en un ápice su consumo de gas.

Lo hizo gracias a una mejora en el control y la automatización de sus instalaciones productivas, a partir de su participación en el proyecto Pronuree (Programa Nacional Uso Racional y Eficiente de la Energía) promovido por la Secretaría de Energía y la Unión Industrial Argentina, y en el que todavía es la única representante papelera. De hecho, por este camino, el representante de la firma espera un alza de la producción total del 15 por ciento, tres puntos por encima de los ya conseguidos, y reducir en un 8 por ciento el consumo de energía eléctrica.

Dicho programa, según comentó Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Infraestructura de la UIA, financia con créditos del Banco Mundial el trabajo de consultores expertos -la empresa sólo debe cubrir el 10 por ciento de los costos- que realizan un diagnóstico y presentan un plan de acción al respecto.

“En nuestro caso, dio como resultado 11 propuestas de ahorro energético, de las cuales tomamos 7 que analizamos como viables e incluyen la instalación de variadores de frecuencia, controles automáticos, la aislación térmica de cañerías, la automatización de válvulas de secado, el control de la ventilación, la recuperación de vapor y la iluminación”, mencionó Rébora en la ocasión. Si bien no lo indicó en la presentación, sí le comentó a AFCP Noticias que ya llevan invertidos 250 mil dólares y esperan lograr un retorno en tres años, aunque asociado a la ampliación de la capacidad de producción de papel.

Fuente:AFCP