Ingrese su Usuario

El Gobierno analiza eliminar las declaraciones juradas para destrabar las importaciones

Volverían las licencias no automáticas para agilizar la entrada al país de máquinas e insumos que no se fabrican en Argentina.

Parece que el Gobierno está dispuesto a que salida de Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio Interior deje de ser solamente un cambio de nombre. El funcionario se llevaría consigo las cuestionadas DJAI (declaraciones juradas anticipadas de importación).

Fuentes empresarias confiaron al diario BAE Negocios que la nueva forma de control de las importaciones fue anticipada de manera informal a algunos sectores de la economía que esperaban con ansias señales gubernamentales en una materia que les preocupaba.

Aunque esta información no fue confirmada oficialmente, se sabe que Augusto Costa, el economista que asumirá formalmente el 3 de diciembre en reemplazo de Moreno, mantuvo reuniones con los técnicos de la AFIP para interiorizarse sobre el funcionamiento de las DJAI.

Según trascendió, en su reemplazo volvería al esquema conocido. "La vuelta a las licencias no automáticas no es ideal pero sin dudas se trata de una respuesta a nuestras inquietudes", comentó un representante de una importante cámaras empresaria argentina.

El funcionamiento de las DJAI incluso será uno de los temas centrales durante el encuentro que organizará mañana la Asociación de la Industria Brasilera de maquinarias y equipos en San Pablo.

Según el diario Clarín, el eje de esa convención, en la que estarán presentes empresarios y dirigentes de cámaras de ambos países, será la relación comercial entre las dos naciones y el acuerdo entre la UE y el Mercosur que hasta ahora sólo cuenta con el apoyo de Brasil.

En este marco, ayer, en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que el Gobierno busca "discutir" los precios de la cadena de valor en ese sector.

"Queremos discutir los precios de los insumos, del ladrillo hasta el cemento, cal, arena, hierro, porque entendemos que es la mejor forma de expandir la actividad de un modo competitivo y no perjudicar a ningún miembro de la cadena de valor", enfatizó el funcionario.

                                                                                                                                                                      

Fuente; I Profesional.com