Ingrese su Usuario

Ayerán: "Vamos hacia una Aduana con menos papeles y documentación electrónica"

La directora general de Aduanas, Siomara Ayerán detalló este jueves el proceso de implementación del Sistema Informático Malvina, que reemplazará al vigente Sistema Informático María.

De acuerdo con un comunicado de la AFIP,  la funcionaria explicó que "este cambio no es más que cumplir con el Plan Nacional de Gobierno Electrónico instrumentado por el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray. Vamos hacia una Aduana con menos papeles y con documentación electrónica. El nuevo sistema representa un salto cualitativo, ya que funciona dentro de un entorno web y con los parámetros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)", destacó Ayerán.

"Queremos facilitar el comercio exterior seguro y transparente simplificando los trámites sin que ello signifique disminuir el control. Con el Sistema Malvina vamos a trabajar con información anticipada para agilizar las operaciones", aseguró Ayerán en el marco del Consejo Consultivo Aduanero que se llevó a cabo en las instalaciones de la AFIP.

El software del Malvina es un desarrollo propio de la AFIP y la Argentina es el primer país en Sudamérica en contar con un sistema de estas características que, entre otras innovaciones, permitirá tener disponible la imagen del escaneo de la carga junto con la declaración de exportación e importación.

La directora de Aduanas evaluó que "el Sistema Malvina forma parte de una política de Estado, orientada a agilizar los procesos, garantizar la transparencia, reducir los costos y facilitar las tareas de control".

El próximo paso se cumplirá en enero, cuando se licite internacionalmente el nuevo módulo de análisis de riesgo. En tanto que para febrero está previsto la implementación del sistema E- Freight, comenzando por la información anticipada través de la guía aérea electrónica, que incluirá posteriormentela eliminación de papel en las cargas aéreas, indicó el comunicado oficial.

A su turno, el subdirector general de Recaudación, José Bianchi explicó que "en marzo el Sistema Malvina operará con la Ventanilla Única Electrónica. Queremos que los usuarios accedan a un único sitio para comunicarse con el Estado Nacional" dijo.

Bianchi especificó que "para marzo se podrá contar como esperamos con información anticipada de la carga marítima. El objetivo es tener trazabilidad e información desde el momento que va a ingresar al país hasta que la carga salga del territorio nacional".

Ante los representantes y operadores del comercio exterior, el subdirector general de Sistemas y Telecomunicaciones, Guillermo Cabezas destacó que "La migración es un proceso de cambio de un sistema a otro y esperamos que, a partir noviembre de 2014, podamos reemplazar el kit del Sistema María por documentos electrónicos del Malvina".

Entre otras herramientas nuevas con las que ya cuenta el Sistema Malvina se encuentran: la gestión de autorizaciones electrónicas, la ratificación de la autoría de destinaciones y operaciones aduaneras, la digitalización de la documentación aduanera -a través de la figura del Depositario Fiel-, por mencionar sólo algunas.

Entre otros servicios, el Sistema Malvina prevé la información anticipada de la carga de importación; los datos de los contenedores que ingresan, egresan y permanecen en el país; la integración del Sistema de Cuentas Tributarias y; la declaración vía Web de todas las destinaciones y operaciones aduaneras.

 

Fuente: I-Profesional