Ingrese su Usuario

En el primer día de Costa en Comercio Interior, los industriales pidieron flexibilidad para importar

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, "debutó" el lunes al frente de la Secretaría que ocupó durante años el polémico Guillermo Moreno.

En su primer día, el flamante secretario acompañó al ministro de Economía, Axel Kicillof, a la 19 Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el hotel Sofitel de Cardales.

En tanto, infinidad de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) están a la espera de ser aprobadas, y se retrasaron aún más por la salida de Moreno, el mayor promotor del comercio administrado. Así es que los industriales aprovecharon el encuentro para transmitirle al nuevo secretario su necesidad de flexibilizar el ingreso de impotaciones.

Según reportó el diario El Cronista, Costa no habló en la conferencia pero junto a Kicillof mantuvo una breve charla con Miguel Acevedo, titular de Aceitera General Deheza; el diputado electo por el Frente Renovador y secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren; y David Uriburu, de Techint. Y luego, en un encuentro a solas con De Mendiguren, le transmitió su voluntad de agilizar el sistema de las DJAI para evitar inconvenientes con el abastecimiento de insumos que afecta la producción de muchas empresas.

Por su parte, en el recinto de la AFIP, Ricardo Echegaray sostuvo el martes que junto al nuevo Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, están planeando perfeccionar el sistema de DJAI, pero no hay una decisión tomada”. Capitanich asistirá este martes a la jornada final del encuentro de la UIA en Cardales.

“Necesitamos que siga la administración del comercio, pero al mismo tiempo que sea transparente”, señaló De Mendiguren, en declaraciones relevadas por el matutino. A su vez, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, consideró que “Costa es preparado, no es ningún improvisado”, por lo que espera “un poco de normalidad”.

Varios sectores se quejaron por la falta de aprobación de los permisos desde que la presidenta, Cristina KIrchner, le aceptó la renuncia a Moreno. Desde grandes firmas alimenticias, que permanentemente tienen entre 80 y 100 DJAI a la espera de ser aprobadas, hasta automotrices, como FIAT, que tiene un barco con autos proveniente de Brasil sin poder ingresar al país por falta del permiso.El presidente de la firma, Cristiano Rattazzi, dejó trascender que por la imposibilidad de descargar los vehículos tampoco pueden despachar autos al vecino país. “

"Hasta la semana pasada no hubo liberación de DJAI. Moreno había firmado algunas antes de irse, pero sigue todo parado”", señaló a El Cronista el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa. Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, había señalado días atrás que era “necesario que Moreno dejara aprobadas las DJAIs demoradas para llevar tranquilidad al sector y alivianarle la tarea al nuevo secretario” y que se esperaba que en la nueva gestión “haya reglas escritas, previsibilidad y fluidez en la administración del comercio.

Fuente: I-Profesional