Ingrese su Usuario

Importadores: "Pedirle a las Pyme que financien operaciones en el exterior sería su acta de defunción"

Hoy por la mañana trascendió que el Gobierno dejará de ofrecer la divisa a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a las compañías que más facturan en la Argentina para pagar las importaciones que realizan.

Este régimen de restricciones al acceso de la moneda extranjera para la adquisición de bienes del exterior rige desde este lunes y se extenderá al menos por 90 días.

El esquema consiste en que sean las propias compañías las que se consigan los dólares para pagar sus importaciones. Para eso, tendrán que financiarse desde sus casas matrices o colocar deuda en el exterior.

Según los detalles que circularon informalmente, el régimen será sólo para grandes empresas, especialmente las que no produzcan en el país o tengan un desbalance importante entre lo que importan y lo que exportan.

De este modo, por ahora no serán alcanzadas por estas restricciones las Pyme, las firmas vinculadas a actividades culturales (cine, libros), medicamentos e insumos considerados críticos.

En este contexto, el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, consideró que "en caso de adoptarse una medida de este tipo, sería una señal preocupante que se da al exterior, como si estuviéramos al borde del abismo. Hay que crear confianza para generar un flujo de fondos".

En diálogo con iProfesional, el directivo de la cámara sostuvo que "es de esperar que estas medidas, no escritas, no terminen afectando a las Pyme, así como tampoco a la producción local y a la mano de obra nacional".

"Las empresas grandes seguramente van a poder resolver el tema entre filiales y casas matrices, pero para las Pyme una medida de este tipo sería como firmar su acta de defunción.

Acto seguido, Ponce destacó que confían en que la gestión del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se enfoque en ir resolviendo la situación de un gran número de pequeñas y medianas empresas que requieren de insumos, partes y piezas para producir.

"Recientemente tuvimos una reunión con el secretario en la cual se plantearon dos situaciones: en primer lugar, resolver el tema de las Declaraciones Juradas de Importación pendientes que dejó Guillermo Moreno, con nuestro compromiso de ir ayudando a la nueva gestión a limpiar los pedidos duplicados, debido a que muchos empresarios realizaron dos, tres o más veces el mismo pedido. Y luego sí avanzar con la ´etapa Costa´, en la cual convenimos que es clave garantizar el ingreso de insumos, partes y piezas para la producción".

Fuente: Iprofesional