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La verdadera importancia del "BACKUP"

Mucho se habla de la importancia de las copias de seguridad, pero poco se sabe sobre cómo realizarlas. En este informe despejamos todas las dudas, para que nunca se pierdan los datos importantes.

Muchos se preguntan “¿para qué hacer un backup?”
Parece una pregunta con respuesta obvia, pero es enorme la cantidad de usuarios que desconocen la importancia del procedimiento.

Por alguna razón, hay una tendencia a creer que los archivos alojados en el disco duro son inmunes a cualquier falla, como si por el solo hecho de estar encerrados dentro del gabinete estuvieran protegidos de todo. Actualmente, con una PC conectada de forma permanente a Internet, la exposición que tiene nuestra información respecto a los ataques informáticos es enorme, más allá de la instalación de un antivirus y un firewall.

Hay una falsa concepción de que hacer un backup es perder tiempo. El tiempo invertido, aunque el backup se haga todos los días, es ínfimo con respecto al costo de perder la información, aunque la pérdida se produzca solo una vez en la historia.

Ejemplo:
Nuestra empresa graba la fecha en la que se hacen los back up y controla que el mismo se realice cada tantos días. Estos días se configuran desde Preferencias.
Si el tiempo estipulado para el siguiente backup ya se ha cumplido, el sistema avisa, y espera el procedimiento por parte del usuario. Si éste no lo realiza en ese momento, el sistema le vuelve a avisar. Luego del tercer aviso nuestro sistema, Aramís, se bloquea hasta que algún usuario realice el procedimiento de backup, lo cual reestablece automáticamente el acceso.

 

¿Dónde debo guardar el backup?
Todo backup carece de sentido si permanece dentro de la misma máquina que contiene los archivos originales. Es por eso por lo que el destino ideal del backup debe ser una unidad removible (CD, DVD o Blu-ray, Pen Drive)

 

 

Cuando se habla de backup, es casi obligada la mención del concepto de imagen de disco. Este método se utiliza generalmente cuando se desea resguardar no sólo los trabajos realizados, sino también toda la estructura de sistema operativo y programas de la PC. Una imagen de disco es un archivo (de alguna manera comparable con un ZIP o RAR) que en su interior contiene una copia “espejo” de todo el contenido de la unidad, sector por sector. De esta manera nos aseguramos de que hasta el último byte de información sea resguardado, para restaurarlo en cuanto sea necesario.
Este método tiene la ventaja de ejecutarse con bastante rapidez, considerando la cantidad de información que se almacena. Lo mismo ocurre cuando los datos se vuelven a volcar a la unidad de origen, con la enorme ventaja de salir trabajando de inmediato, sin tener que pasar por reinstalaciones de ningún tipo.

¿Qué debo tener en cuenta para crear la política para el resguardo de información?
Una buena política de backup consiste en
1. Establecer que datos me interesa copiar
2. Asignar un responsable de la tarea
3. Establecer la frecuencia que se va a realizar la copia.
4. Automatizar la forma del resguardo
5. Y sumamente necesario, verificar al menos una vez por bimestre que los datos se estén copiando correctamente.

Consideración especial hacia los Archivos de Diseño
¿Pensó alguna vez cuanto tiempo le costaría reconstruir todos los Archivos de Diseño de sus Órdenes de Trabajo, si necesita hacer una repetición en especial?
Copiar un CD por cada Orden de Trabajo; no puede llevarle más de 2 minutos. Si se hace con constancia, orden y una metodología establecida (y supervisada), esto redundará en su beneficio con total seguridad. •

Para terminar, mi consejo: No escatimar recursos para esta
tan importante tarea.
“No se sabe apreciar lo que se tiene… hasta que se pierde”.

Basado en un artículo de Anís Kaminsky