Ingrese su Usuario

Afirman que están cerca proyectos de planta celulosa y energía por biomasa

“En poco tiempo más habrá manifestaciones concretas de inversores particulares, tanto nacionales como extranjeros, expresando su interés en avanzar en proyectos industriales en la provincia vinculados al sector celulósico y la generación de energía a partir de biomasa forestal, que tienen un gran potencial”, adelantó el subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones de Corrientes, Juan Pablo Gómez de la Fuente.

En una entrevista con ArgentinaForestal.com se refirió al escenario que se presenta en el país y la provincia para concretar las necesarias inversiones que permitan revalorizar la industria maderera y aprovechar los subproductos de la materia prima (chip, raleos y aserrín) con la puesta en marcha de plantas de celulosa y papel y/o de generación de energía a partir de biomasa forestal en la provincia.

 

La biomasa se está consolidando como una nueva fuente de energía a nivel mundial por las ventajas que tiene: se produce a partir de fuentes renovables, es más limpia y sustentable y permite un mayor aprovechamiento de recursos que hoy en día están disponibles y no son utilizados productivamente.

 

Se calcula que en Argentina sólo la zona del norte de Corrientes y Misiones dispone de una biomasa forestal de alrededor de 1.123.200 toneladas. Parte de esta biomasa proviene de los subproductos de la cosecha forestal y del procesamiento de la madera que no se industrializa y que resulta en un ineficiente aprovechamiento de la masa forestal disponible.

 

Al respecto, el funcionario provincial consideró que el cambio de gobierno nacional y las políticas macroeconómicas anunciadas, favoreció el clima de negocio para la actividad forestal y generó “grandes expectativas”.

 

Por otro lado, explicó que en la provincia tienen un diálogo fluido con todas las áreas de gobierno para generar un escenario más competitivo. “Se está trabajando en equipo en diversos temas que tienen que ver con la generación de una agenda de desarrollo industrial para toda la provincia, donde por supuesto el sector foresto-Industrial tiene un papel primordial”, remarcó.

 

Ante la consulta sobre qué tipo de inversiones atraerá Corrientes, si una industria papelera de gran escala o varias, pero de menor escala, respondió: “Corrientes necesita poner en valor su recurso maderero, el cual es muy vasto y tiene el potencial de generar un impacto socioeconómico muy importante”.

 

Recordó que el gobierno provincial viene desarrollando desde hace un tiempo una serie de acciones tendientes a avanzar en la generación de valor, y esperan que ahora -que el contexto nacional cambió- puedan tener otro alcance con estas acciones.

 

Existen iniciativas desde infraestructura para lograr competitividad y acceder a nuevos mercados, hasta la promoción y búsqueda de inversiones “que hasta este momento eran imposibles siquiera de pensarse”.

 

Entre ellas, mencionó las inversiones en generación de energía a partir de biomasa y las vinculadas al sector celulósico. “Estos dos rubros tienen un gran potencial y se está trabajando para generar las condiciones propicias para su desarrollo”, dijo Gómez de la Fuente.

 

Cabe recordar que desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa) también confirmaron oportunamente que habría gestiones con el gobierno correntino para avanzar en un estudio de factibilidad y elaborar un anteproyecto para instalar una planta de celulosa y papeles de embalaje. “En principio sería para papeles marrones y estaría ubicada en la zona de Ituzaingó. En Corrientes hay 400 mil hectáreas forestadas con destino pulpable, lo que permitiría abastecer no sólo a una sino por lo menos a dos plantas de escala internacional, similares a las de Uruguay”, expresó a fines de diciembre el presidente de la entidad gremial empresaria, Osvaldo Vassallo.

 

De esta manera, el sector privado esperaba la decisión del Estado para financiar este estudio de factibilidad de inversión de industrias de celulosas en la provincia. Gómez de la Fuente confirmó en la entrevista que hay diálogo en este sentido y se está avanzando en la instrumentación. “El estudio será una herramienta más del Estado Provincial para desarrollar el sector y promover nuevas inversiones”, precisó.

 

Aclaró que en Corrientes “todas las acciones que iniciamos como políticas para el sector, las trabajamos con los mismos actores. En ese sentido creo que el diálogo es muy importante”, concluyó.

 

Fuente: momarandu.com