Ingrese su Usuario

Y el material del futuro es… ¡el papel!

Cuando uno piensa en los llamados materiales del futuro, los que permitirán conseguir productos y aplicaciones hasta ahora impensables, le vienen a la cabeza conceptos como los nanotubos de carbono, el grafeno, etc., de los que los medios especializados en innovación suelen hablar con bastante frecuencia. Sin embargo, a veces resulta que tenemos a la vista otros materiales con características y prestaciones únicas e innovadoras que, probablemente por resultarnos más familiares y habituales, pasan desapercibidos a nuestros ojos. Este puede ser el caso de la fibra de celulosa y el papel, para el cual no hay límite a sus potenciales usos, según desvela el informe “La Era de la Celulosa. Los más innovadores productos de la industria de la celulosa y el papel”.

 

El informe es una iniciativa de CEPI (Confederación Europea de Industrias del Papel, a la que pertenece la española ASPAPEL) y recoge un amplio panorama de innovadores bioproductos de papel y cartón desarrollados por empresas españolas y de otros países europeos.

 

FIBRAS DE CELULOSA DE NUEVAS FUENTES NATURALES

 

La celulosa es muy abundante en la naturaleza y puede obtenerse de muy diversas fuentes renovables. Además de la celulosa procedente de la madera, la industria papelera está hoy utilizando también fibra procedente de la leche, los pastos, el cuero o la cáscara del cacao.

 

PAPERMILK es un papel fabricado con fibras de leche por el Gruppo Cordenons (Italia). El resultado es un papel especial que permite todo tipo de impresión y soluciones de embalaje. Con un tacto aterciopelado, su suavidad y elegancia lo convierten en un soporte de comunicación realmente atractivo.

 

Contener de forma segura los huevos a la vez que contribuir positivamente al medio ambiente es un reto alcanzado por GreeNest, una caja de huevos fabricada en un 50% de fibras de pastos por Huhtamaki (Finlandia). La huella de carbono y consumo de agua de esta huevera es menor que el de otros productos similares, además de ser reciclable, biodegradable y compostable.

 

Un novedoso producto hecho con una mezcla de pasta de celulosa y residuos de fibras de cuero procedentes de procesos industriales es el papel con cuero REMAKE, fabricado por la italiana Favini. El resultado es un papel totalmente reciclable y compostable con un tacto suave y un aspecto natural donde se aprecian las fibras de cuero, según el color del producto.

 

Convertir un residuo –las cáscaras del cacao– en un bello embalaje fue el reto que se plantearon el famoso chocolatero belga Barry Callebaut y la industria papelera. Las cáscaras se trituran y se añaden a la pasta de fibra de celulosa usada en la producción de papel. COCOA PAPER, fabricado por la firma británica James Cropper PLC, está disponible en una amplia gama de tonos tierra y colores de frutas.

 

Innovación en la industria del papel

Embalaje de cartón con cáscaras de cacao, aprovechando así un residuo de la industria chocolatera

PRODUCTOS RENOVABLES, RECICLABLES Y BIODEGRADABLES

 

Bio Tech, fabricado por Sofidel Group (Italia), es un papel higiénico dermatológicamente testado que limpia las tuberías usando microorganismos inofensivos para el ser humano y el medio ambiente. Este papel higiénico biológicamente activo también reduce los malos olores y los riesgos de obstrucción.

 

D-SACK, fabricado por la empresa sueca BillerudKorsnäs, es un saco para cemento que se disuelve en el mezclador sin alterar las propiedades del hormigón o mortero. Hecho de papeles estucados y no estucados, dispone de un sistema de ventilación especial que hace que el contenido se mantenga seco.

 

LOGIPAC, fabricado por la española Europac, es un palé de cartón, rápido de ensamblar (solo un minuto) y resistente. Sin pegamento, sin clavos, sin astillas, pesa solo 2 kilos, pero puede soportar 250 veces su peso, además de ser personalizable en su impresión.

 

El principal reto a la hora de transportar botellas de vino es prevenir los golpes y la rotura del vidrio. El embalaje para transporte de botellas de vino E-WINE, fabricado por SAICA Pack (España), es una eficiente solución para prevenir los impactos en las botellas, tanto en posición vertical como horizontal. Ha pasado el exigente test de la International Safe Transit Association, que incluye caídas, sacudidas y apilado. Hecho 100% de cartón, se ensambla en solo 10 segundos.

 

BIOCOMPOSITES DE FIBRA DE CELULOSA

 

El papel es el perfecto sustituto o complemento, natural y renovable, de materiales procedentes del petróleo. Hablamos de biocomposites de fibra de celulosa, productos hi-tech moldeados, extrusionados o ensamblados a partir de componentes más ligeros y procedentes de una fuente renovable como la madera.

 

Un buen ejemplo es FIBROMER, fabricado por la empresa Mondi, con sede en Reino Unido. Se trata de una combinación de pasta kraft de celulosa con polímeros vírgenes, cuyo resultado es un material resistente y ligero con colores a la carta. Idóneo para la industria del automóvil, se convierte en piezas para vehículos ligeras y con una huella de carbono reducida.

 

Otro producto innovador con ilimitadas posibilidades de uso, desde muebles hasta componentes electrónicos, es UPM FORMI, fabricado por UPM (Finlandia). Se trata de un composite plástico reforzado con fibra de celulosa con un alto contenido de material renovable.

 

A la vista de todos estos productos innovadores, eficientes y sostenibles, no cabe duda de que el papel, a pesar de que llevamos miles de años utilizándolo, es un material con mucho futuro.

Fuente: www.residuosprofesional.com