Ingrese su Usuario

Sacco: "Se pueden generar acuerdos razonables para no despedir trabajadores"

En el marco de la Ley Anti despidos, los diarios del fin de semana dieron cuenta de la existencia de llamados desde el Gobierno Nacional hacia sectores del empresariado, pidiendo colaboración para calmar las aguas a nivel social, generando algún tipo de acuerdo para no dejar trabajadores en la calle. El pedido aún no llegó a todas las centrales empresarias. En la Unión Industrial Argentina, por ejemplo, el teléfono aún no ha sonado.

                                                           

El Intransigente pudo dialogar con su secretario Juan Carlos Sacco que es, además, Presidente de la Federación Gráfica. El empresario sostuvo lo siguiente: "Como Presidente de la Federación gráfica, yo firmaría que por 90 ó 120 días no habrá despidos en mi sector". El dirigente fue muy claro: "Todavía no se ha discutido en el seno de la Unión Industrial Argentina, pero hay cierto consenso que indicaría que es preferible un acuerdo voluntario para contener despidos que una ley que obligue a no hacerlo, con todo lo que esto conlleva. Son medidas que se aplican y después resultan durísimas de levantar. Termina siendo como el impuesto al cheque, no lo sacamos nunca más"

 

El hombre de la Federación Gráfica, explicó que "más allá de la sensación térmica, no se ha entrado en una etapa de despidos masivos, ni se llegará a eso. Hay una serie de medidas escalonadas que ayudan a oxigenar la situación y a mantener los puestos de trabajo mucho antes de pensar en un despido: suspensión, rotación de turnos, adelanto de vacaciones, etc. No todo es blanco o negro".

 

Entre los empleadores hay matices para todos los gustos -o disgustos- pero Sacco se ocupó de dejar claro que ha  tenido conversaciones con diferentes sectores empresariales y expresó respecto de este tema: "estoy seguro que muchos firmarían con las dos manos un compromiso para no echar gente por un cuatrimestre con tal que no salga la ley anti despidos. Es una ley que va en contra del trabajo".

 

Para Sacco, los gremios están presionados por las bases y es entendible que avancen con leyes en este sentido. Aseguró que  "por el lado del gobierno, Macri está haciendo todo lo que prometió en campaña, no hay sorpresas desagaradables. Es una etapa dura pero todo fue avisado. Es lógico que por el parate que se asoma,  haya un temor a las cesantías, pero esto se irá equilibrando".

 

Fuente: ElIntransigente.com