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Entrevista a Jordi Magre, director de Graphispag 2019

Gracias a su trayectoria y conocimiento sectorial, Magre ha dado un fuerte impulso a Graphispag para aglutinar todas las formas de impresión y generar espacios y contenidos formativos que ayuden a las empresas gráficas a identificar nuevas oportunidades. Además, este año el salón incorpora un componente experiencial que no dejará al visitante indiferente.

A punto para Graphispag 2019 ¿qué cifras de expositores y visitantes barajan?

Habrá una muy buena representatividad de todas las especialidades gráficas. Prevemos la participación de más de 200 expositores directos de 11 países que ocuparán unos 9.000m² en el Pabellón 2 de Gran Vía. En los stands encontraremos 380 marcas representadas de tecnología gráfica, soportes de impresión, consumibles y equipos de acabado y esperamos superar los 20.000 visitantes.

 

En cuanto a oferta comercial, las grandes firmas estarán presentes. ¿Cuáles son los sectores más representados este año?

Efectivamente. Las principales marcas suministradoras de tecnología de impresión, soportes y acabados participan en Graphispag. Contamos con líderes como HP, Roland DG, Epson, Heidelberg España, Konica Minolta, Digidelta, Agfa, Soficat-Xerox, Jusa, OPQ Systems-Horizon, Emiliano Martin, Koenig&Bauer Lauvic, Esko, Codimat, Ipagsa, Unión Papelera, entre otros.

 

Los sectores con mayor representatividad siguen siendo los de equipos y maquinaria de impresión y acabados. También aumenta la presencia de empresas de consumibles y soportes en relación a otras ediciones. Habrá, además, empresas de servicios gráficos, de rotulación y señalética, software, diseño, impresión 3D e impresión funcional.

 

Una de las grandes apuestas de esta edición es el espacio Graphispag Experience. ¿Qué nos puede avanzar?

Graphispag Experience dará la bienvenida a todo el mundo. Con esta área de paso obligado queremos predisponer al visitante a disfrutar de esta próxima edición de Graphispag. Hemos diseñado un viaje interactivo en el tiempo: desde la tradición hasta el futuro de la comunicación visual. Queremos que los visitantes se involucren viendo, tocando y participando de las propuestas reunidas. Por ejemplo, habrá una reproducción en funcionamiento de la imprenta de Gutenberg, demostraciones de rotulación a mano y sesiones de caligrafía artesanal, creación de rótulos de neón, pero también ejemplos de 3D y realidad virtual en una experiencia virtual pensada para diseñadores de interiores; papeles y soportes livianos y flexibles que se iluminan y que pueden integrarse en anuncios publicitarios, envases o publicaciones; tintas conductivas; video mappings interactivos para cubrir suelos y paredes. Todo ello en un espacio ambientado con todo tipo de superficies y objetos impresos. Estamos seguros que conseguiremos sorprender.

 

graphispag

Otra de las novedades es Graphispag Process ¿en qué consiste este espacio y qué aporta?

En Graphispag Process los visitantes podrán ver en funcionamiento dos procesos de producción que incluyen impresión. Concretamente, instalaremos una línea de impresión de packaging y otra de gran formato. Contamos como colaboradores con firmas como Esko, Kodak, HP, Konica, Endutex, 3A Composites o Zund que ceden su tecnología para poner en marcha las diferentes fases que intervienen en este proceso: diseño, preimpresión, impresión, troquelado, acabado y montaje. Así, el profesional gráfico que se plantee actualizar los equipos o diversificar su negocio puede ver, aprender y preguntar sobre estas tecnologías, observar flujos de trabajo completos o comprobar cómo se puede introducir la personalización.

 

Diseño, personalización y digitalización, los tres ejes sobre los que gira la transformación del sector, según Graphispag. ¿Cómo se visualizarán estas grandes tendencias en el salón?

La digitalización afecta a los procesos productivos, la estructura organizativa de las empresas gráficas, a las formas de venta del producto impreso y a la transmisión de mensajes. La personalización parece que no tiene límites gracias a la tecnología digital y nuevos soportes, y el diseño lo inunda todo. Por lo tanto en Graphispag vamos a visualizar estos tres grandes ejes tanto en la oferta comercial de los expositores como en los espacios de actividades.

 

Contaremos, por ejemplo, con Grada&Congrés Gràfic, potente evento dirigido al mundo del diseño impulsado en colaboración con el Colegio Oficial de Diseñadores Gráficos de Cataluña. Tendremos un área de personalización de productos y también un espacio de demostraciones de wrapping para vinilar coches y crear ambientes y decoraciones interiores únicas. Y la digitalización se abordará en las conferencias del Graphispag Talks, en el Graphispag Experience y en el Graphispag Process.

 

Centrándonos en Grada&Congrés Gràfic, ¿por qué quieren incrementar la presencia de este colectivo en el salón? ¿Qué contenidos y ponentes destacaría?

Porque el diseño es el origen del producto impreso y porque incorporando aún con mayor presencia a este colectivo visualizamos la cadena de valor completa del producto gráfico.

 

Nuestros expositores nos piden poder contactar con colectivos relacionados con el diseño y la imagen porque son prescriptores de la tecnología, soportes, consumibles y aplicaciones gráficas. Y qué mejor manera de convocarles a Graphispag que con un evento pensado especialmente para ellos. En Grada&CongrésGràfic habrá conferencias, talleres, masterclass, espacios de networking. Los contenidos giran en torno a la plasmación y reproducción de la imagen para aportar valor a la comunicación gráfica y visual. Participan grandes expertos como Fernando Baptista, editor gráfico de National Geographic y considerado uno de los infografistas más influyentes del mundo; Julius Wiedemann, editor de Taschen; Gabriel Campanario, ilustrador de The Seattle Times y promotor del movimiento Urban Sketchers; Félix Beltrán, creador de la icónica imagen del Che Guevara; Marta Cerdà Alimbau, diseñadora especializada en tipografías a medida; Judas Arrieta, artista multidisciplinar; la arquitecta Benedetta Tagliabue; o el diseñador de packaging, Carles Anadón, entre otros.

 

En el apartado formativo, ¿qué vamos a encontrar en este Graphispag?

Habrá un programa de más de 40 conferencias bajo la denominación Graphispag Talks sobre temas transversales de interés para todas las especialidades de la industria gráfica. Por ejemplo se hablará de sostenibilidad, desarrollo de negocio, gestión de la productividad, entre otras. Se tratarán también cuestiones relacionadas con tintas, tecnología y maquinaria, packaging. Asimismo, contaremos con una sesión inaugural en la que se presentarán los principales datos de tres estudios de mercado realizados por entidades sectoriales para reflexionar sobre el estado actual de la industria gráfica y las tendencias más inmediatas.

 

Por otro lado, contaremos con un área dedicada a la impresión avanzada, Graphispag Print Innovation Zone. Allí también se llevarán a cabo conferencias sobre impresión funcional, electrónica impresa, nuevos materiales y consumibles inteligentes (tintas, barnices, sustratos, etc.), que dotan de funcionalidad a productos impresos muy diversos desde packaging, a textiles, etiquetas, etc. En esta área, coordinada con la Plataforma 3Neo, participan varias empresas y centros tecnológicos que están trabajando en estas aplicaciones.

 

¿Cómo valora el momento actual de la industria gráfica?

La industria gráfica engloba diferentes especialidades con ritmos de crecimiento y dinámicas diferentes. No es lo mismo el mercado de la impresión de libros, que el de etiquetas, el packaging o el gran formato. Sin embargo, hablando de forma más genérica podemos decir que se respira mayor confianza y optimismo. La industria gráfica ha dejado atrás la crisis. Los indicadores económicos con un repunte de la facturación desde 2016 así lo indican. Sin embargo, es un sector inmerso en un proceso de digitalización tanto a nivel productivo como organizativo. Al mismo tiempo hay cambios en el cliente: los demandantes de productos impresos no preguntan cómo imprimen sus proveedores, sino que buscan empresas de servicios gráficos que solucionen sus necesidades de comunicación. Además estamos en un momento en que la personalización se puede integrar en la mayoría de productos gráficos y el papel ya no es el soporte mayoritario en la comunicación gráfica actual. Una comunicación que tiene que destacar, que se apoya más en el diseño, y que debe buscar su complementariedad con otros canales digitales. Por tanto, yo creo que nuestra industria tiene por delante un futuro apasionante, muchas oportunidades para crecer y que su apuesta ha de pasar por la innovación y por aportar más valor al producto gráfico.

 

¿Por qué recomendaría a los profesionales de la industria gráfica visitar Graphispag?

Porque Graphispag es el único punto de encuentro donde toda la industria gráfica está representada. Cualquier profesional gráfico ha de ser estar abierto a actualizar su empresa, a diversificar, a vender de otra forma, a digitalizarse. Y en Graphispag podrá conocer todas las posibilidades de crecimiento de su negocio actual. No se trata solo de imprimir más rápido, con menos mermas, o con más eficiencia. Visitar Graphispag consiste también en abrir los ojos a lo que está por venir, a las posibilidades estratégicas de mi negocio actual, a aprender cosas nuevas y, sobre todo, a relacionarnos con nuestro entorno profesional.