Ingrese su Usuario

Por las tasas altas, Fix repite nota negativa para Celulosa

Celulosa Argentina, una de las líderes nacionales en producción de papel, volvió a recibir esta semana por parte de Fix Rating, una calificación de “Perspectiva Negativa”, tal como viene sucediendo desde hace al menos un año. El principal motivo es su débil posición de liquidez ante un contexto económico de tasas de interés altas.

“Fix estima que si bien las recientes devaluaciones del peso y la recuperación de los precios internacionales de pulpa podrían continuar mejorando la generación de fondos de Celulosa, aún existe incertidumbre sobre la evolución en refinanciación de los pasivos de corto plazo”, dijo la calificadora.

Así es que actualmente Celulosa Argentina, que produce pasta celulósica, papel y productos de madera, hoy encuentra fortalezas ante un tipo de cambio más competitivo y precios internacionales de la pulpa de papel que rondan los u$s700 por tonelada, pero también debilidades y así señala el informe de Fix: “La industria de papel en Argentina exhibe precios, y costos superiores a otros países por cuestiones estructurales (costos laborales, fortaleza de sindicatos, y costos de transporte), no obstante, históricamente ha presentado un alto grado de proteccionismo tanto por barreras arancelarias como para arancelarias”.

“A noviembre de 2018 Celulosa presentaba una posición de caja de u$s7,6 millones con una deuda de corto plazo en torno a los u$s70,7 millones, de los cuales u$s60 millones corresponden al capital de la Obligación Negociable (ON) Clase 10 con vencimiento en dic 19. La compañía ha presentado históricamente bajos niveles de liquidez lo que la expone a mayores riesgos de refinanciación en contextos de baja liquidez en el mercado bancario y elevadas tasas de interés”.

A pesar de esta situación, no todas son malas porque Fix considera “que este riesgo se ve mayormente mitigado por la posición competitiva de Celulosa en el mercado local y por la industria en la que opera”.

Actualmente la empresa cuenta con una planta de producción de celulosa y dos de papel, y un área forestal de aproximadamente 11.000 hectáreas, aunque aproximadamente 95% de las necesidades de madera son adquiridas a productores externos. La compañía cuenta con una fuerte presencia en el mercado local de papel, y en Uruguay a través de Fanapel.

Es propietaria y opera plantas de pasta celulósica y papel en Capitán Bermúdez (provincia de Santa Fe). La sociedad tiene además una planta de papel en Zárate (Provincia de Buenos Aires), que procesa pasta celulósica producida en la planta de Capitán Bermúdez.

Recientemente el Poder Ejecutivo de Uruguay expropió la planta que la empresa tenía en la localidad de Juan Lacaze, Departamento de Colonia, debido a la ampliación del puerto de esa localidad.

Previamente la compañía firmó un acuerdo de reestructuración de su deuda bancaria en el cual cancelará los u$s11 millones adeudados, en 9 cuotas cuatrimestrales de u$s1,2 millones a partir de enero 2019 . Fix considera que los fondos para la cancelación de deuda provendrán de los fondos producto de la expropiación de la planta.

 

Fuente: www.ambito.com