Ingrese su Usuario

Tim Cook reorganiza Apple

Después de un año como CEO, Cook anunció cambios estructurales en la cúpula de la manzana; Scott Forstall, responsable de software, Siri y Apple Maps, saldrá de la firma.


El CEO anunció este lunes la salida del responsable de software móvil, Scott Forstall. También despidió al jefe de comercio minorista John Browett, quien duró ocho meses en la compañía después de haber sido fichado de las filas del minorista británico Dixons.
Los cambios en la alta gerencia, junto con la repartición de las responsabilidades desempeñadas por Forstall entre otros cuatro ejecutivos, constituyen la mayor reorganización cupular de Apple desde el golpe de Estado promovido por Steve Jobs para eliminar a Gil Amelio en 1997.

Basta decir que, aun cuando la valoración bursátil de Apple ha convertido a la empresa en la más grande del mundo, estos últimos meses no han sido los mejores de Apple. Poco a poco, los errores que, tomados de forma aislada, podrían haber parecido triviales, se sumaron para encarnar a una empresa que necesita reconfigurarse.

Consideremos lo siguiente:

- Apple ha incumplido las expectativas de Wall Street en dos trimestres consecutivos. Ninguna de estas ‘faltas' fue significativa desde un punto de vista financiero. Sin embargo, Apple siempre está por encima de las expectativas, nunca por debajo.

- Apple ha sido lenta a la hora de expandir su presencia minorista en China.

- Siri, el servicio presentado el día previo a la muerte de Steve Jobs, no era tan bueno. No es que fuera terrible. Pero, una vez más, estamos hablando de Apple, no de Microsoft o siquiera Google, que tiene la costumbre de liberar software en versión beta.

- Los expertos en publicidad criticaron los anuncios que Apple transmitió durante los Juegos Olímpicos por carecer de gracia y por menospreciar a sus propios clientes. Luego, Samsung creó comerciales verdaderamente humorísticos que satirizaban a Apple. ¿No parece el mundo al revés?

- Luego aparecieron los mapas. Un producto profundamente deficiente. Tan malo que Apple tuvo que disculparse por ellos. Como una oda a la famosa simplicidad de Apple, nada más cabe decir sobre el tema.

Se ha dicho que Forstall no se llevaba bien con Jony Ive. El diseñador ganó esa batalla. Este lunes, Apple lo nombró responsable de Interfaz Humana.

Los otros cambios son igualmente importantes. Craig Federighi, el jefe de software de Mac, asume la dirección del software móvil. Forstall era conocido por ser una figura polarizante en Apple, lo que significa que su leal equipo ahora se reporta con otra persona.

Una última observación sobre Tim Cook. A sólo un año  de asumir el cargo de CEO ha llevado a Apple a nuevas alturas. Ha complacido a los inversionistas, escuchó a los empleados, apaciguó las críticas en torno a las políticas laborales de la empresa y ha supervisado la introducción de productos que se han vendido extremadamente bien en todo el mundo. Incluso ha demostrado humildad pidiendo disculpas por los malogrados mapas.

Fuente: CNN EXPANSION